Política
La soberanía se ejerce no se declama, afirma la Fundación Argentina Azul

Rechazan la navegación de buques británicos por aguas nacionales

La Fundación Argentina Azul, a dos años de la presentación penal que se formulara el 10 de febrero de 2023 ante los Tribunales Federales de Comodoro Rivadavia Causa N.º 31609/2023 en relación al buque RRS Attenborough, rompehielos y laboratorio flotante, con bandera ilegal de las islas “Falkland”, denuncia públicamente la contemplación inerme del gobierno argentino ante la permanente navegación en nuestras aguas.

“Durante 2023, 2024 y 2025 el buque RRS Attenborough navega por aguas jurisdiccionales argentinas. El buque RRS Attenborough es buque ilegal porque fue declarado ilegal al usar bandera de Falkland islands en una declaración internacional que tiene rango constitucional (Declaración de los Jefes de Estado en la IV Cumbre Unasur del 26 de noviembre de 2010 en Georgetown, Guyana)”, sostiene mediante un comunicado la fundación que presidente Carlos Traboulsi, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Argentina y Secretario General de la Democracia Cristiana porteña.

“La Corona Británica y su Reino Unido ejercen sobre las Islas Argentinas del Atlántico Sur una ocupación ilegal y una acción no inocente que perjudica la integridad territorial, la soberanía nacional y los recursos naturales argentinos. Un buque ilegal con bandera de “Falkland islands” como el RRS Attenborugh no puede tener paso inocente por el Mar Territorial Argentino. La mera existencia de dicho buque registrado en Stanley, Falkland Islands por la Corona Británica no es inocente para Argentina”, denuncian. Asimismo, rechazaron la presencia del buque “por cuanto exterioriza una ilegítima soberanía británica sobre las Islas Malvinas que es ilegal para la República Argentina” y además por no pedir autorización para navegar por la Zona Económica Exclusiva argentina siendo un ilegal buque científico (Royal Research Ship-RRS)”.

Por último, solicitan a Congreso de la Nación y Legislaturas provinciales que “declaren ilegal en toda jurisdicción constitucional y legal Argentina a toda alusión oral y escrita a puerto Stanley y Falkland islands. Asimismo, a la tenencia y exhibición de la ilegal bandera que represente dicho territorio argentino”.