LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promovió una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado Nacional se abstenga de hacer modificaciones en el sistema de boleto integrado y se mantengan los subsidios en las tarifas de quienes hacen combinaciones de transportes públicos.
Es la quinta acción judicial que plantea Kicillof contra actos del gobierno nacional ante el máximo tribunal de justicia. La nueva demanda fue presentada esta mañana. Ayer, el gobernador había asegurado que el Presidente ”vive en un tupper”.
En la nueva acción de amparo, elevada hoy con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, se denunció “arbitrariedad e ilegalidad manifiestas” por “la decisión unilateral, arbitraria, intempestiva, irregular y discriminatoria que, en forma actual e inminente lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías de la Provincia de Buenos Aires en materia de liquidación y compensación” del sistema de boleto integrado en el marco del Sistema único de boleto electrónico (“SUBE”).
Kicillof manifestó en la demanda que el subsidio que pretende quitar el gobierno nacional es una “herramienta de bienestar social” determinante para “el acceso a los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros”. El gobernador afirmó que la medida “pone en riesgo” la prestación del servicio “en el ámbito provincial y municipal”.
Kicillof denunció que el gobierno nacional incurrió en una “violación a los compromisos asumidos y vigentes, pretendiendo descargar tales compensaciones en cabeza de la provincia de Buenos Aires, con el consiguiente y eventual impacto tarifario y presupuestario de un costo que no ha sido contemplado”.
Por eso, solicitó a la Corte que le ordene al Estado Nacional que “se abstenga de innovar en cuanto a las compensaciones tarifarias que viene financiando en medios de transporte público de pasajeros del AMBA de jurisdicción provincial y municipal”.
El mandatario anunció la demanda a través de la red social X. “El Ejecutivo Nacional puso fin al boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo Nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La provincia de Buenos Aires no tiene herramientas jurídicas para hacerlo”, manifestó Kicillof.
El Tesoro Nacional se ahorrará unos $15.000 millones con la quita de ese subsidio. En la acción de amparo promovida hoy no está cuantificado cuánto de ese dinero reclama Kicillof.
La demanda ante la Corte Suprema se suma a las otras cuatro ya iniciadas: reclamos por el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, la Anses y la quita del subsidio al transporte automotor.
“Tenemos tarifas dolarizadas. Ahora también van a dolarizar el transporte público”, se quejó ayer Kicillof ante un auditorio reunido en Ituzaingó por el día de la Industria. “Lo llaman quita de subsidios, pero es una dolarización y los subsidios no eran otra cosa que salarios indirectos”, afirmó el gobernador.
Luego de presentar un proyecto de Régimen de Inversiones Estratégicas (“En las antípodas del RIGI de Milei”, dijo), que será elevado mañana a la Legislatura, el gobernador fustigó al gobierno nacional: “Esto es una estafa electoral porque nadie votó un ajuste contra los laburantes ni contra los sectores medios. Y el elenco que nos gobierna es parte de la fuerza que salió tercera y ya fracasó con Macri”, dijo en referencia a los ministros Patricia Bullrich, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
Kicillof afirmó: “Tenemos un presidente que se pelea con nuestros principales socios comerciales y aliados: parece que vive en un tupper”.