Espectáculos

‘Querido Evan’ se consagró en la gran fiesta de los musicales

Obtuvo siete estatuillas en la entrega de los Premios Hugo. ‘Matilda’ y ‘Heathers’ también festejaron. ‘Familia, sustantivo femenino’ y ‘Personas que se encuentran en lugares’, lo mejor del off.

Fue, tal vez, la más ecuánime, vibrante y entretenida entrega de los Premios Hugo de los últimos años. En su edición número 13, el galardón que reconoce a las mejores obras y desempeños en el campo del teatro musical en la Argentina, vivió una noche para recordar en un teatro Astral colmado por los hacedores de esta industria artística que no para de crecer.

La semilla que sembraron Ricky Pashkus y Pablo Gorlero hace tiempo, pensando en apuntalar la actividad que a ellos mismos les regaló tantas satisfacciones ha dado sus frutos, no hay duda. El Premio Hugo es hoy un sello de calidad para cualquier obra o artista que ansía lograr el reconocimiento del público y de la crítica, y con el compromiso y la expectativa que implica acercarse a esa meta es que participaron de la fiesta los nominados en los 43 rubros. 

El máximo ganador de la entrega correspondiente a la temporada 2022-2023 fue el musical ‘Querido Evan’, adaptación del exitoso ‘Dear Evan Hansen’, cuya cara visible es el productor y creativo publicitario Pablo del Campo. De las catorce postulaciones con que llegó a la ceremonia ganó siete: Mejor musical, Dirección (Sebastián Irigo), Dirección musical (Tomás Mayer Wolf), Actuación de reparto masculina (Guido Balzaretti), Dirección vocal (Katie Viqueira), Diseño de sonido (Gastón Briski) y Adaptación de libro y letras (Del Campo/Lily Ann Martin/Balzaretti).

Todo el elenco, el actual (que incluye a Alan Madanes, Andrea Lovera y Diego Mariani) y el que la estrenó en mayo (con Fabio Aste), junto al equipo creativo, celebró la consagración de esta obra que habla de lo importante que es aprender a escuchar las necesidades del prójimo.

 

ALGARABIA
La presencia de ‘Matilda’ como una de las grandes candidatas (tenía dieciséis nominaciones) le aportó una algarabía especial a la noche, dada -sobre todo- por el entusiasmo contagioso de su elenco infanto-juvenil. La propuesta, que en enero regresará al escenario del Gran Rex, no conquistó todos los lauros que se esperaba pero aún así se llevó seis trofeos: Actuación protagónica masculina (Agustín ‘Soy Rada’ Aristarán), Producción integral, Diseño de vestuario, Diseño de caracterización e Interpretación femenina en ensamble por partida doble, para Eluney Zalazar y para el trío de niñas compuesto por Nina Pérez Pradal, Bianca Dichiera y Eva Bernhard.

En tercer lugar en el medallero se ubicó ‘Heathers’, otro de los grandes títulos de este año, que se alzó con los galardones en Coreografía (Vanesa García Millán), Actuación protagónica femenina (la arrolladora Julia Tozzi), Actuación de reparto femenina (Sofi Morandi) y Revelación (Rochi Caldés).

MAS PREMIOS

Los premios a los musicales de la escena independiente se repartieron entre dos obras: ‘Familia, sustantivo femenino’, primera producción de la empresa Tana, de Fede Fedele (que además la dirigió junto a Lali Vidal), y ‘Personas que se encuentran en lugares’, del exitoso tándem compuesto por Ignacio Olivera y Juan Paplo Schapira. El Mejor unipersonal fue ‘Una película sin Julie’, con Lucila Gandolfo.

Entre los espectáculos musicales para las infancias hubo un reparto equitativo de distinciones. ‘Este no es un cuento silvestre’ se consagró como Mejor musical, en Libro y en Dirección (Emiliano Dionisi). ‘Topa, es tiempo de jugar’ se llevó los galardones correspondientes a Interpretación masculina (Diego Topa), Producción (Teatro El Nacional) y Coreografía (Gustavo Carrizo y Flor Liserre). Y ‘Llega la mañana’ triunfó en Letras, Música original (Esteban Morgado) e Interpretación femenina (Julia Morgado).

Sorprendió gratamente ‘La maldición de Rosita’, una obra hecha a pura garra y corazón, al llevarse dos reconocimientos: en Vestuario y Escenografía de musical infantil/juvenil.