La absolución del ex comisario Miguel Angel Belay por la tragedia de Cromañón quedó firme y ya no podrá ser revisada por otra instancia judicial, se informó hoy.
El Tribunal Oral Criminal 24, que juzgó el desastre ocurrido el 30 de diciembre de 2004, rechazó un planteo del abogado de familiares de las víctimas José Iglesias y el letrado adelantó que no presentará un nuevo recurso.
Así, la absolución de Belay es el primer fallo del Tribunal que quedó firme tras el juicio en el que el 19 de agosto pasado el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a 20 años de prisión y los músicos de Callejeros fueron absueltos.
"Con relación al delito de cohecho que se le imputó a Belay hay pocos elementos para incriminarlo y no surgió prueba directa que lo relacionara a él", explicó Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas mortales que dejó la tragedia, ocurrida durante un recital de Callejeros cuando una bengala prendió fuego el techo del local de donde se desprendieron gases tóxicos.
Belay, ex titular de la comisaría 7ª del barrio de Once, llegó a juicio acusado del delito de cohecho pasivo -cobro de coimas- para evitar controles en Cromañón e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero los jueces María Maiza, Raúl Llanos y Marcelo Alveró rechazaron la apelación que Iglesias presentó para que esa decisión sea revisada por la Cámara de Casación.
A letrado le quedaba la opción de acudir a través de un recurso de queja. Iglesias explicó que ante la falta de pruebas va a "desistir de insistir con el recurso de casación".
El resto de las absoluciones y condenas que dictaron los jueces sí serán revisadas por la Sala III de Casación que el tribunal aceptó la semana pasada otros recursos que el fiscal Jorge López Lecube y el resto de los abogados defensores y querellantes presentaron.
Casación revisará las condenas a 20 años de prisión de Chabán; a 18 del ex manager de Callejeros, Diego Argarañaz, y del ex subcomisario Carlos Díaz; a un año en suspenso de la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal; y a dos años de las ex funcionarias del Gobierno porteño Fabiana Gabriela Fiszbin y Ana María Fernández.
También analizará las absoluciones de los siete músicos de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez y Maximiliano Djerfy y la del tercer ex funcionario juzgado, Gustavo Torres.