Política
Sandra Mendoza había sido echada por su esposo Jorge Capitanich quien confirmó que se divorciará

Prohíben la entrada a la Casa de Gobierno chaqueña a la esposa del gobernador

Mendoza, quien ocupaba un cargo como coordinadora de algunos programas sociales, forcejeó con los policías y, cuando los manifestantes se estaban retirando, les reclamó que regresaran, lo que terminó con la detención de más de una decena de ellos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, prohibió hoy el ingreso a la sede del ejecutivo a su esposa Sandra Mendoza y promovió su divorcio, tras desplazarla del ministerio de Salud Pública por encabezar una marcha de piqueteros que culminó con incidentes.

La decisión del mandatario fue oficializada a través de un comunicado de prensa gubernamental que fue difundido en momentos en que Mendoza se encontraba en las escalinatas de la Casa de Gobierno, acompañada por un grupo de piqueteros, para reclamar respuestas a su exclusión del Poder Ejecutivo.

Capitanich, en tanto, explicaba en Buenos Aires ante una comisión del Congreso Nacional su apoyo al proyecto de ley de radiodifusión kirchnerista.

En el escrito, el gobernador indicó que el pedido de divorcio era "una decisión difícil, especialmente por la situación de nuestras dos hijas". "Es una cuestión privada y como tal mi familia y yo pretendemos que sea respetada", remarcó.

El mensaje fue difundido mientras Mendoza estaba en las escalinatas de la Casa de Gobierno, luego de que un dispositivo de seguridad le impidiera ingresar al edificio por decisión de su esposo.

La ex ministra de Salud Pública de Chaco se había reunido al mediodía con manifestantes de varias entidades sociales como la CCC, Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, que se movilizaron en repudio al desalojo y represión policial de ayer contra un acampe en la plaza 25 de Mayo.

Luego, Mendoza intentó ingresar a la gobernación para buscar explicaciones a la decisión de su marido de apartarla del actual cargo que ocupaba en la cartera sanitaria, al dejar sin efecto los decretos 845/09 y 1464/09.
Mendoza cumplía funciones de representante provincial en el Programa de Salud Familiar y Educación para la Salud y como Coordinadora General de los Programas de salud Deportiva (ProSaDe), Programa de Municipios Saludables, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y Programa Nacional de Sanidad Escolar (ProSanE).

El 28 de junio fue electa diputada nacional por el Partido Justicialista. Esta mañana, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, confirmó que había una "orden" del mandatario para prohibir a Mendoza la entrada a la Casa de Gobierno.

Pedrini dijo a radio Continental que durante los incidentes de ayer la policía "protegió" a la esposa del gobernador, aunque ésta "pudo haberlos empujado", en el marco de una "situación difícil".

El ministro indicó que era "amigo personal" de Mendoza, a quien calificó como "una persona comprometida con la lucha por los derechos humanos".

Mendoza había protagonizado otros incidentes en el ámbito gubernamental, como cuando el 26 de febrero, cuando era ministra de Salud, chocó su camioneta contra una pared y otros vehículos en el estacionamiento de la Casa de Gobierno tras una discusión.

La dirección de prensa gubernamental informó entonces que la ministra había sufrido "un coma hipoglucémico, producto del cambio de medicación" y "cuando se retiraba de Casa de Gobierno tras cumplir con una ajetreada agenda sufrió una descompensación cuando abordó su camioneta oficial".

Fuentes locales dijeron que aquel incidente se generó luego de que Capitanich le pidiera que encabece la lista legislativa para las elecciones nacionales y ella, en principio, se había negado.