Primeros candidatos I
Mientras los analistas se preguntan si el año que viene La Libertad Avanza y el PRO conseguirán armar listas conjuntas para competir contra el kirchnerismo, hay algunas precandidaturas que ya comenzaron a levantar vuelo sin consultar a nadie. Tal es el caso de la de Ricardo López Murphy a senador nacional por CABA. El actual diputado cuenta, según trascendió, con el apoyo de Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, que sin duda tiene algo que opinar en la materia. Resultarían interesantes unas PASO entre el vocero presidencial Adorni y el fugaz ministro de Economía del gobierno de la Rúa.
Primeros candidatos II
La candidatura de Manuel Adorni está ligada a su creciente conocimiento público. Según “Rating Streaming”, en su reporte del mes de octubre, el ranking de interacciones en redes sociales mostró los liderazgos afianzados de Javier Milei y Cristina Kirchner en sus respectivos espacios políticos. Pero en X “el promedio de interacciones -tal como ya había ocurrido en septiembre- el vocero presidencial, Manuel Adorni, apareció en lo más alto con 21.210 por mensaje, luego de haber realizado 53 posteos”. Más que Milei, que quedó en segundo lugar según el informe.
Expectativas en Cancillería
El gobierno es expeditivo a la hora de echar funcionarios, pero no tan expeditivo en cubrir las vacantes. Este hábito genera inquietud entre los “diplos” a los que primero los medios los alarmaron con una supuesta “purga ideológica” y que hoy comprueban que siguen vacíos importantes casilleros del organigrama como es el caso del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, del que fue desplazado hace tres semanas Marcelo Cima organizador del viaje de CFK a Angola. Muchos diplomáticos que están en el exterior tampoco saben qué hará el reemplazante de Diana Mondino con ellos.
Crece la confianza
El tradicional Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) que la Universidad Di Tella publica todos los meses trajo en su aparición de noviembre buenas noticias para el presidente Javier Milei. Según el informe “la medición de octubre del ICG fue de 2,43 puntos, con un aumento de 12,2% respecto del mes anterior. El actual nivel de confianza es 7,9% menor al de la medición de octubre 2016, es decir la del comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 21,7% mayor al de la medición de octubre 2020, en el primer año de la gestión de Alberto Fernández”. La estabilidad de los mercados genera creyentes.