Política
Desde la Coalición Cívica buscan que el ex presidente sea citado a declaración indagatoria

Presentarán más pruebas por el incremento de patrimonio de los Kirchner

El diputado nacional de esa fuerza, Juan Carlos Morán, cuestionó las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández quien dijo que"pocas declaraciones juradas están tan claras en Internet y señaló que "lo que se cuestiona es el incremento patrimonial del 158 por ciento" del matrimonio presidencial.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán anunció hoy que su espacio "va a seguir acercando pruebas" para que la Justicia avance en la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial "y cite a indagatoria y lo lleve a juicio oral" al ex mandatario y diputado electo Néstor Kirchner.

Un día después de que la presidenta Cristina Fernández, por primera vez, saliera al cruce de la polémica que se desató al conocerse que el patrimonio de los Kirchner aumentó un 158 por ciento entre 2007 y 2008, Morán advirtió sobre las "sospechas ciertas" que tiene la Coalición sobre el origen supuestamente espurio de ese incremento.

"Pocas declaraciones juradas están tan claras en Internet", se defendió ayer la jefa de Estado, en diálogo con la prensa durante una recorrida por un hospital del partido bonaerense de Moreno.

Esta mañana, en diálogo con radio Continental, Morán replicó las expresiones de la primera mandataria. "Lo que se cuestiona es el incremento patrimonial del 158 por ciento" del matrimonio presidencial, fundamentalmente basado en especulaciones y en negocios públicos que tienen con empresarios", enfatizó.

Puntualizó que, esos empresarios, "en paralelo de beneficiar a los Kirchner en su patrimonio privado, ellos mismos se benefician de las decisiones de los Kirchner con licencias, con obras públicas, con concesiones".

El diputado precisó que la "sospecha grande" de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió es que "pueda existir una triangulación de aquellos que se benefician con la obra pública, concesiones y licencias petroleras, y que estén de alguna forma retornándole parte de esos beneficios haciendo negocios que no se justifican desde el mercado inmobiliario ni desde el hotelero".

Cuando se le preguntó qué posibilidades existen de que la causa avance si es que la Presidenta tiene mandato hasta 2011 y el ex jefe de Estado asumirá una banca en el Congreso a fin de año, Morán explicó que "aquí hay inmunidad de arresto, pero no inmunidad de proceso, por lo tanto el expediente puede seguir avanzando perfectamente".

"El (por Kirchner) tiene inmunidad de arresto -reiteró-, el proceso puede continuar y nosotros vamos a seguir acercando pruebas para que se lo cite a indagatoria y se lo lleve a juicio oral".

Morán reiteró que "nosotros consideramos que hay sospechas ciertas" contra los Kirchner en su "relación" con algunos empresarios y el presunto beneficio mutuo.

"En una República, la Justicia debería ser más independiente cuando el poder es mas fuerte; lamentablemente esto no es lo que vemos", se quejó después.

No obstante, señaló que "lo importante es que en esta República precaria que tenemos la causa esté abierta y se puedan seguir acercando pruebas para que, en algún momento, pueda llegar la sentencia condenatoria correspondiente".

Según la declaración jurada de la pareja presidencial presentada ante la Oficina Anticorrupción, como lo exige la ley, su patrimonio pasó de 17,8 millones de pesos a 46 millones.

A mediados del mes pasado, Morán junto a sus pares de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y Elsa Quiroz incluyeron a la jefa de Estado en la ampliación de denuncia por asociación ilícita y lavado de dinero, que habían presentado contra Kirchner y un grupo de funcionarios del Gobierno nacional.

Paralelamente, el abogado porteño Ricardo Monner Sans también denunció al matrimonio presidencial ante la Justicia federal para que se investigue si el aumento de 158 por ciento del patrimonio familiar durante 2008 constituyó el delito de enriquecimiento ilícito.