En la Grada 3 del
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, el párroco de Nuestra Señora de la Merced de Ensenada bendijo la embarcación.
A continuación, la madrina de la LICA, profesora Purificación Merodo -docente de la Escuela Naval Militar durante más de 40 años-, procedió al bautismo de la embarcación. Acto seguido personal del astillero procedió a cortar las trincas y permitir que la unidad se desplazara hacia el agua, momento en la cual fue tomada por remolcadores que la condujeron hacia el muelle de alistamiento del astillero.
Consecutivamente, se dio paso a las palabras alusivas de las autoridades presentes; en primera instancia el presidente del ARS, que tanto como el secretario general de ATE Ensenada y el intendente de Ensenada, Mario Secco, coincidieron en destacar la entrega y dedicación de los trabajadores del astillero y el apoyo de sus familias, muchas de las cuales se encontraban presentes.
`PRODUCCION PARA LA DEFENSA'
Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires resaltó la importancia de la botadura y del futuro productivo del ARS.
Señaló en su mensaje que "ser testigo de la botadura de un barco para fortalecer la capacidad de nuestra Armada establece una diferencia inmensa". Y afirmó estar "orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior".
La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase. El diseño conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.
En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.
Allí, se construyeron las Fragatas Libertad, Azopardo y Piedrabuena, así como la Santísima Trinidad que participó en la Guerra de Malvinas; las corbetas misilísticas que estuvieron en misión de paz en el Golfo; buques mercantes y construcciones livianas.
A lo largo de su historia, también construyó motores diésel y grúas, elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares y bogies para ferrocarriles.
En los años '90, la fábrica sufrió una de sus peores crisis y estuvo a punto de ser privatizada.
En 2004, el presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso para reactivar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno. Uno de ellos, el "Eva Perón", fue el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos treinta años y fue botado en 2012.
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la empresa sufrió múltiples despidos y los trabajadores impidieron el posible cierre de la planta, mediante protestas y múltiples actividades en defensa de sus puestos de trabajo. Actualmente, el Astillero cuenta con 3.200 empleados.