Luego de su estreno en el mes de mayo en el teatro Payró la obra Potestad de Eduardo “Tato” Pavlovsky avanza recorriendo distintos espacios incluso lugares no convencionales como la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA, El Colegio Mariano Acosta entre otros y sus presentaciones por el gran buenos aires como en el teatro municipal de Morón, en el Instituto Superior de Formación Docente en Adrogué y el interior del país en Trelew a 52 años de la Masacre de Rawson y Mar del Plata.
Este clásico del teatro argentino tiene una nueva versión con la dirección de otro gran dramaturgo y actor argentino y reciente ganador de un Martin Fierro, el inigualable Norman Briski quien dirigió en 1985 el estreno de la obra y luego otra versión en el 2017 protagonizada por Maria Onetto. En esta oportunidad cuenta con la actuación de Eduardo Misch quien fuera asistente personal y actor en las obras de Pavlovsky durante muchísimos años y junto a Damian Bolado componen un jugador de golf y su cady mientras transitan con majestuosidad el devenir de la obra.
El sábado 2 de noviembre a las 20:30 se presentará en la ciudad de Rosario, Sta Fe en el Teatro La Orilla Infinita, Colon 2148 http://https://laorillainfinita.com.ar/ y el sábado 16 de noviembre 21 en la ciudad de Chacabuco, Pcia de Bs As en el emblemático Teatro Italiano en Av Alsina 2. Para estar al tanto de proximas funciones les sugerimos entrar a su pagina https://potestadpavlovsky.wixsite.com/potestad-de-tato-pav
Foto: Antonio Fernández
Potestad se considera una de las obras más significativas del teatro argentino.
Esta nueva versión está integrada por:
Dirección: Norman Briski.
Elenco: Eduardo Misch y Damián Bolado (Foto)
Música original: Martín Pavlovsky.
Diseño y Realización escenográfica: Guillermo Bechthold.
Diseño de Iluminación: Briski-Misch.
Asistencia de dirección: Iván Domnanovich.
Gráfica y diseño audiovisual: Antonio Fernández.
Prensa y difusión: Adriana Schottlender.
---------------------------------------------------------------------------------------
Sinopsis
Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura cívico militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático y organizado por las fuerzas armadas, con el argumento de preservarlos de un hogar subversivo. Los militares se apropiaron de hijos, robandoles su identidad y su historia familiar.
La complejidad de la represión es un tema ya abordado por Pavlovsky en “Telarañas” 1977; “Sr. Galíndez” 1973; “El Sr. Laforgue” 1983.
Es, dentro de la dramaturgia de Pavlovsky, una clave para comprender su estilo y el diseño de su multiplicidad autoral.
Potestad se considera una de las obras más significativas del teatro argentino y representó al país en más de 50 Festivales Internacionales.
----------------------------------------------------------------------------------------
Sobre esta tercera versión de la obra, el actor y director Norman Briski nos dice sobre la puesta en escena:
“Siendo el director de la primera versión de Potestad estrenada en la Sala del Teatro del Viejo Palermo, en mayo de 1985. con Eduardo Pavlovsky y Mandy Suárez, surgieron después otras puestas en escena que me halagaron, y ahora también, porque me vuelvena pedir nuevas versiones sobre esta obra tan significativa de Tato, que fue muchas veces hecha, no solamente en nuestro país sino también en Francia y otras capitales como San Francisco. Hoy aparece otra versión posible de Potestad que hace que otra vez aparezcan una alternativa estética, que pasó inclusive al hacerlo con Maria Onetto a quien también dirigí al hacerlo con el dogma del teatro Noh. En esta ocasión Eduardo Misch, compañero de siempre, me transmite su inquietud por hacer Potestad y buscar una versión en la que me obliga, en términos creativos y que no sean reiterativos o repetidos, entonces esta versión, se me ocurre, tiene la posibilidad de que el personaje central sea un jugador de golf con su cadi, con el cual va reflexionando el texto mientras trata de cumplir con los requisitos del juego, en ese sentido es una aventura creer que trascendiera el tema principal que está basado en los sucesos de la dictadura. Conociendo la potencia que tiene como actor Eduardo Misch, hace que la proyección de esta propuesta esté garantizada.”
----------------------------------------------------------------------------------------
Eduardo Pavlovsky: Fue médico, psicoanalista, psicodramatista, actor, escritor, dramaturgo. En estos ámbitos encontró su forma de expresión y creatividad que, como afirmaba, “siempre fueron un estímulo para seguir luchando contra la injusticia.” Entre sus obras teatrales se destacan El señor Galíndez (1973), Telarañas (1977), Potestad (1985), Paso de dos (1990), Rojos Globos Rojos (1994), Variaciones Meyerhold (2005) y más .
----------------------------------------------------------------------------------------
Norman Briski: Actor, dramaturgo, director de escena y director de cine argentino. Es uno de los actores más destacados de su generación, con una extensa carrera principalmente en cine y teatro. Entre sus obras se destacan No te vayas con amor o sin él: El barro se subleva ; El pararrayos ; Escalera real ; Partido en dos ; El ojo del río ; Hermana rueda y más.
—-------------------------------------------------------------------------------------
Eduardo Misch: Actor nacional, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Desde 1990 se involucra en distintos proyectos actorales, de arte y salud e institucionales. Militante artístico dicta talleres de teatro desde el año 2006. Participó en 28 Festivales Internacionales como actor, director y asistente de dirección. Desde 1999 al 2015 trabajó con Pavlovsky como secretario personal y asistente de dirección de sus obras junto a Norman Briski en “Potestad” (2000), Daniel Veronese en “La muerte de Marguerite Duras” (2002/3/4), Susy Evans en “Imperceptible” (2004), Elvira Onetto en “Largo Encuentro” (2006), Martin Pavlovsky en “Variaciones Meyerhold”(2005/6/7). y “Asuntos Pendientes” su última obra. (2013/15). En 2006 funda el grupo El Soporte apadrinado por Pavlovsky. Dirige y/o actúa en “Locuración“, “Textos Balbuceantes”, “Dirección Contraria-artesanía teatral”, “Solo Brumas”, “Circus Loquio“, “Asuntos Pendientes“, “El Barro se subleva” y “EN FIN“; texto inconcluso de Tato Pavlovsky (2018/19/2)
Productor independiente de teatro como director y actor. Desde hace 3 años se desempeña como gestor cultural en Café Vinilo (EEUU 2483, CABA), programa y organiza ciclos de música, teatro y festivales.
—------------------------------------------------------------------------------------------------
Damián Bolado: Actor. Participó del teatro callejero patagónico. En CABA, se formó con Norman Briski y Pompeyo Audivert en actuación.
Con Claudio Martínez Bel en Clown. Participó en una decena de obras como actor y algunas como director. En 2023 estrenó Pena negra de Martín Diese sobre textos de Néstor Perlongher. Actuó en Sagrados y mestizos, una creación colectiva supervisada por Pompeyo Audivert. Es profesor de historia, técnico operador de maquinaria escénica y carpintero.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Podés encontrar más información en: https://potestadpavlovsky.wixsite.com/potestad-de-tato-pav
IG @potestadpavlovsky
Foto: Antonio Fernández