Espectáculos
Ganaron Fátima Caracoch y Brenno Márquez en Pista, y Ayelén Morando y Sebastián Martínez en Escenario

Porteños en la cima del Mundial de Tango

A la instancia final del certamen llegaron 120 bailarines, que ofrecieron un espectáculo de lujo en el estadio Movistar Arena.

La 21° edición del Mundial de Baile llegó a su fin, dos días después del cierre del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, por primera vez con el imponente marco del estadio Movistar Arena. Acostumbrados a tener que soportar las inclemencias del tiempo en el punto habitual de encuentro, el Obelisco, los concursantes y el público disfrutaron esta vez de un espectáculo de primer nivel con las comodidades que ofrece un espacio cerrado donde cada una pareja aspirante al campeonato se lució en todo su esplendor.

A la instancia final llegaron cuarenta parejas en la categoría Tango Pista y veinte en Tango Escenario, las dos vertientes en la que se divide la competencia, la primera de ellas más cercana al baile social y en la que los bailarines no deben romper el abrazo, y la segunda, con cierto tinte acrobático y la hechura propia de un show.

A BAILAR

La tarde-noche en el Arena de Villa Crespo, barrio tanguero por excelencia, se encendió con una ronda de baile de la modalidad Senior (+55), que por segunda vez se premió este año. Trascartón, cuatro rondas de Tango Pista permitieron el lucimiento de ochenta danzarines (de a diez parejas por grupo) en tandas musicales de tres temas con diversos matices y grabaciones de Pugliese, D’Arienzo, Caló, Pedro Laurenz y más.

Fátima Caracoch y Brenno Márquez, de la ciudad de Buenos Aires (ganadores del certamen porteño), como Campeones Mundiales de Tango Pista.

A su término, el presentador Carlos Lin (de ascendencia china) le entregó la posta a Silvina Chediek y Fernando Bravo para dar paso a la final de Escenario, en la que las dos decenas de parejas concursantes bailaron un tema a elección, cada una por separado (la orquesta Forever Tango, de Lisandro Adróver, fue la más elegida). El piso de parquet lustroso y la sobriedad de las presentaciones y de la transmisión televisiva, a cargo del Canal de la Ciudad, subrayaron la apostura y la elegancia de cada uno de los artistas que transitó la pista. Destacaron los vestidos con combinaciones en negro, azul, blanco y plateado en las mujeres, y los trajes de tonos oscuros en los varones, siempre oportunos para eventos de esta envergadura. Fueron más de 750 las parejas que este año se animaron a inscribirse en el Mundial (récord absoluto según los organizadores), provenientes de 53 países.

GANADORES

Las actuaciones de Nahuel Pennisi (cantó ‘Nada’, ‘Sus ojos se cerraron’ y ‘Los mareados’ a solas con su guitarra) y de la Compañía de Leonardo Cuello (que presentó su obra ‘Domingo’) prologaron la definición del certamen de baile, que consagró a la pareja compuesta por Fátima Caracoch y Brenno Márquez, de la ciudad de Buenos Aires (ganadores del certamen porteño), como Campeones Mundiales de Tango Pista. En la categoría Escenario, en tanto, se convirtieron en Campeones Mundiales el rionegrino Sebastián Martínez y la porteña Ayelén Morando. Entre los bailarines senior, por último, festejaron Marcela Jara y Luis Mario Saihueque, de Trelew. Más de 10.000 personas los aplaudieron con fervor en el moderno estadio de la calle Humboldt.