Opinión

Política poblacional argentina y Pymes: una alianza estratégica

En la nota ‘Política poblacional argentina’ (La Prensa, 09/12/2023), señalé que una de las dimensiones de la vida humana es la económica. De este modo, la política poblacional debe tener en cuenta la economía (en primer lugar “la micro”, sin perder de vista “la macro”) a los efectos de formular adecuadas propuestas a fin de resolver los problemas correspondientes –en la Argentina, uno de ellos por excelencia es la subpoblación y la mala distribución poblacional–. 

En concreto, ¿qué puede hacerse para que la Argentina cuente con una creciente tasa de natalidad a la vez que la población se distribuya a lo largo del territorio de modo razonable?

 Una de las medidas socio-económicas más acertadas es la de promover, de modo integral, a las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas). Las MiPymes conforman una red de empresas que se extiende a lo largo de todo el país y que genera la mayor cantidad de trabajo. Las familias, con trabajo, vivienda y educación -estos dos últimos puntos merecen un tratamiento aparte- contarían con las condiciones indispensables para establecerse en un territorio y formar un hogar con varios hijos. 

MONAPY

Una contribución importante en lo que se refiere a las Pymes como “generadoras de trabajo”, abonada en la experiencia empresarial con tradición familiar, es la que aporta Alejandro Bestani en “Argentina potencial. Monapy: hay salida, son las Pymes” (Buenos Aires, Empresas Familiares Ediciones, 2023). 

Bestani plantea “una mirada Pyme de la economía, que implica a su vez una nueva mirada de país”. Se trata de “una visión que ubica a las Pymes en un pie de igualdad con la sumatoria del Estado y las grandes compañías y que asegura que la salida del proceso de empobrecimiento en picada en que se encuentra Argentina está ahí, en la microeconomía, y que esa salida puede tomarse ya”. 

En números redondos, las pequeñas y medianas empresas aportan el 42 por ciento del PBI total y el 75 por ciento del PBI Privado, como también el 65 por ciento del empleo total y el 80 por ciento de los puestos de trabajo privados, y convierten un peso de financiamiento invertido en 26 pesos.

De esta manera, se justifica el proyecto de ley que Bestani pensó con otros miembros del Movimiento Nacional Pymes (Monapy). Su título es elocuente: Proyecto de Ley Integral Pyme-Monapy. ¿Por qué integral? El proyecto supone tres componentes: la constitución de la Agencia Nacional Pyme; el cuerpo de la ley y el habeas laborum. En cuanto al cuerpo del proyecto de ley, incluye “bajar los impuestos nacionales y provinciales, reducir los impuestos sobre el salario -lo cual que no implica en absoluto modificar el salario pero sí los impuestos asociados a él así como debilitar la mafia de la industria del juicio por despidos-, y establecer un financiamiento sistemático para las Pymes -que hoy sólo es del 2 por ciento del PBI-”. 

En cuanto al habeas laborum, se trata de “una medida para que nadie pueda suspender o bloquear fácilmente la actividad de un Pyme, inspirada en el ya conocido derecho habeas corpus”. Es un proyecto de ley integral “justamente porque para motorizar el empleo sus tres componentes deberán implementarse en simultáneo. Si no –agrega Bestani–, se tratará de un parche más pero no se producirá el cambio sustancial que esta propuesta es capaz de lograr. Y nuestro propósito es proveer soluciones reales”.

 AMBITO ECONOMICO

 En el ámbito económico, una inteligente política poblacional cumple con su rol subsidiario cuando promueve a la empresa como generadora de trabajo genuino y productivo. La “puesta en valor” del Proyecto de Ley Integral Pyme-Monapy requiere, por su parte, la voluntad política de sancionarlo y de reglamentar la deseada ley a fin de dar cumplimiento a la manda constitucional de "proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio" (CNA, art. 75, inciso 19)”. De otra manera, nuevamente la “clase política” evidenciará que lo que le importa no es el bien de los argentinos sino los intereses de parte, que es tanto como decir los propios.