Actualidad
El Comité de Seguimiento de la gripe A se reunirá para evaluar la situación y determinar las medidas de contención

Podrían adelantarse las vacaciones

En todo el país hay 147 infectados y el 90% de ellos son chicos en edad escolar. Hoy se dictará una hora de clase especial en todas las escuelas, bonaerenses sobre la enfermedad.

El Comité de Seguimiento de la gripe A se reunirá mañana para evaluar la situación de la enfermedad en la Argentina y medidas de contención para evitar la propagación del virus H1N1, que en el país afecta a 147 personas, el 90% de ellos chicos en edad escolar.
El ministro de Educación Juan Carlos Tedesco dijo desde

Paraguay, donde participa de una reunión de ministros del Mercosur, que "no hay nada oficial" respecto a una eventual medida de suspensión de las clases.

"Se trata de una versión y no voy a alimentarla ni desmentirla", agregó Tedesco y añadió que el Comité de Seguimiento que se reunirá hoy en Jefatura de Gabinete "seguirá los consejos de los epidemiólogos" y que en los colegios "hasta ahora fueron claras las medidas adoptadas".

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 147 casos de gripe A y 668 en proceso. La propagación del virus de la gripe A está concentrada principalmente en el área metropolitana, donde existen más de 60 casos confirmados y unos 25 colegios cerrados, en forma preventiva o por 14 días, a raíz de que el 90% de los contagios ocurrieron en esos establecimientos.

Dos escuelas de la ciudad de La Plata resolvieron cerrar a raíz de la aparición de casos sospechosos de gripe A. Se trata del colegio Lincoln y de la Escuela de Bellas Artes que depende de la Universidad de La Plata.

A estos dos colegios se suman las dos sedes del colegio Saint Andrews, en las localidades de Olivos y Punta Chica; el Sagrada Familia del partido de Azul; Dover, de San Isidro, Saint John, Saint Mathews, el Colegio del Pilar, North Hills, el colegio Northlands y la escuela media 5 de Quilmes.

Por su parte, el viceministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, admitió que se está estudiando adelantar las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la expansión de la gripe. "No hay razones para adelantar las vacaciones en todo el país", remarcó.

Sileoni informó que los casos de influenza A se centran en colegios privados "porque tienen relación con la naturaleza de la transmisión del virus". Y detalló: "Los casos en los que hubo contacto se produjeron fuera del país o en el certamen hípico".

Sileoni hizo hincapié en la "responsabilidad social" de los padres y alumnos de las escuelas cerradas. "Las autoridades sanitarias insisten en el aislamiento voluntario; si los chicos no tienen clases y se van al cine con los amigos la medida no sirve para nada", subrayó.

Y finalizó: "Los alumnos de los colegios cerrados no están de vacaciones, están en una situación de emergencia".
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó 18 casos de gripe A y 193 sospechosos, mientras que la Dirección de Educación y Cultura de ese distrito resolvió que hoy se dictará una hora de clase especial en todas las escuelas, públicas y privadas, sobre la gripe A.

Los equipos técnicos de la cartera educativa elaboraron un documento para que los docentes lo utilicen en el diseño de sus clases y en donde se detallan las características de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir su contagio.

En la Ciudad de Buenos Aires unos 10 colegios privados permanecen cerrados, ya sea en forma preventiva por desinfección o por 14 días al detectarse casos confirmados.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, provincia afectada por casos de gripe A en un jardín de infantes del barrio de Fischerton de Rosario, aconsejó a los padres no enviar a los hijos al viaje de egresados para no expandir el virus de la gripe A, lo que fue calificado de "disparate" y "discriminatorio" por parte de las autoridades de la ciudad de Bariloche, principal destino turístico de los chicos.

El ministro Tedesco terció en esta controversia y señaló que desde su cartera "no se desaconsejan los viajes dentro del país. Lo que hemos recomendado es no viajar a los lugares donde el foco de gripe A es más importante", como Estados Unidos o México.

POLEMICA REAPERTURA
Una escuela porteña de gestión privada, que había cerrado ante la sospecha de dos casos de influenza A, reabrió  por pedido de los padres y recibió a las pocas horas la confirmación de que uno de sus alumnos padece esa enfermedad.

La situación ocurrió en el colegio Santa Felicitas, ubicado en Pinzón al 1400, del barrio de Barracas, donde hoy se recibieron los análisis que confirmaron que un alumno de séptimo grado padece la gripe H1N1.

El padre de un alumno, que pidió reserva de identidad, confirmó que el centro educativo había cerrado de modo preventivo el lunes último y por 72 horas, ante la aparición de los dos casos dudosos.

El colegio fue uno de los más de 30 que cerraron por la gripe A, principalmente en la Capital y el norte del conurbano bonaerense, pero no cumplió el plazo preventivo "porque varios padres pidieron reabrirlo hasta que se confirmara cuál era la situación de los chicos".

"Justo cuando se reabrió el colegio, llegó la confirmación del Hospital Argerich. Un alumno de séptimo tiene influenza. Ahora dicen que van a cerrar por los 14 días que obligatoriamente establecen las autoridades sanitarias", confirmó la fuente.

De todos modos, el padre del alumno se mostró "enojado por el riesgo en que pueden estar los chicos, porque no se respetó el plazo que se había impuesto en principio", ya que "recién hoy se cumplían las 72 horas que se anunciaron el lunes pasado".

El cierre preventivo que se anunció el lunes se debió a que dos hermanos que concurren al colegio -que tiene jardín, primaria y secundaria- estuvieron internados en el Argerich con síntomas compatibles de influenza A.

DOS COLEGIOS CORDOBESES

En tanto, un colegio de Córdoba suspendió las clases en el curso al que asiste una joven de 17 años que presentó síntomas compatibles con la influenza A tras realizar un viaje a Europa, mientras la institución a la que concurre su hermano también aplicó una medida preventiva similar.

La adolescente es alumna del sexto año del Colegio Alemán, de barrio Argüello, y su hermano, de 14 años, asiste al segundo año del Instituto Collegium, un centro de enseñanza e investigaciones musicales ubicado en Alberdi.
Autoridades educativas precisaron que la medida rige exclusivamente para los cursos a los que van estos alumnos, mientras el resto de las actividades escolares se dictan con normalidad.

Alicia Oliver, directora del Colegio Alemán, dijo que los compañeros de la joven no concurrirán a clases por al menos 10 días, hasta que se reciban los estudios enviados al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.