El candidato a jefe de Gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, negó hoy que se haya enojado con el gobernador santafesino Hermes Binner, por el cierre de las alianzas electorales, al afirmar que se "ha hecho de esto un escandalete", aunque admitió que "no cayó bien" que el socialismo y el GEN se hayan inscripto solos de manera "no muy elegante".
A pesar de estas diferencias, Solanas ratificó que su fuerza apoyará a Binner como candidato presidencial para los comicios de octubre.
"La sorpresa fue que ya habían decidido inscribir la fuerza entre ellos dos, lo cual no quiere decir que no siga existiendo de parte de nosotros el ánimo enorme de seguir construyendo un espacio grande", señaló el cineasta.
Ayer, el espacio que encabeza Solanas resolvió presentar una alianza electoral a nivel nacional integrada por el Partido Proyecto Sur, MST y el PSA, al margen del Frente Amplio Progresista que postula al binomio del socialista Binner y a la juecista cordobesa Norma Morandini.
"El partido socialista y el GEN, por su historia y porque vienen trabajando desde hace mucho tiempo, inscribieron la alianza nacional entre ellos dos sin el resto, pero eso no quiere decir que nosotros no podamos estar mañana. Las candidaturas cierran en diez días", expresó Solanas en declaraciones a radio Mitre y La Red.
Luego, el jefe de Proyecto Sur añadió: "Nosotros estuvimos obligados a inscribir la nuestra, yo respondo a una fuerza que tiene 19 provincias y que tenía un armado electoral nacional y todavía estamos buscando la unidad para encontrar una formula común en todo el distrito nacional".
Al ser consultado si se había enojado con Binner como informaron algunos diarios, Solanas respondió: "No. Se ha hecho de esto un escandalete, la verdad no existe ninguna cosa grave".
"Recién el sábado pasado el congreso del partido socialista proclamó a Binner candidato a presidente y cuatro días después se cerraban las listas, imposible llegar a un acuerdo tan rápido. Lo cual no quiere decir que haya una ruptura", indicó.
Solanas manifestó que el socialismo y el GEN hicieron "de manera cerrada (la alianza), que no fue muy elegante, porque en lugar de convocar a todas las fuerzas, se inscribieron solos".
"Son temas de metodologías, pero no da para hacer los titulares que se hicieron hoy en los diarios", opinó el candidato a jefe comunal.
En ese aspecto, subrayó que "para nada" se enojó con Binner y las informaciones que trascendieron sobre una presunta pelea, "son cosas del agregado de la prensa".
Cuando se le preguntó si tiene ganas de seguir apoyando al mandatario santafesino como candidato a jefe de Estado, Solanas contestó: "Por supuesto, nosotros hemos sido los principales promotores" de su postulación.
"Para construir una casa en conjunto hay que hacerla en conjunto, distinto es si te llaman y te dicen: 'ya hicimos el proyecto y vos tenés esta piecita aquí'. Nosotros queremos construir un espacio plural y amplio", resaltó Solanas .
Sobre lo que acordaron el socialismo y el GEN, indicó: "Nos enteramos el lunes o martes que en realidad ya habían inscripto la alianza entre ellos dos, la verdad no cayó bien".
"Proyecto Sur fue el principal promotor de este encuentro, el de mayor aporte, promoción. Esperamos con una paciencia terrible que terminara la interna de Santa Fe, que después Binner y (Margarita) Stolbizer terminaran su relación con los radicales", recordó Solanas.