Espectáculos

Pinky Dread, la nota destacada de Vintage Reggae Café

Este sábado 10, en el Centro Cultural San Isidro, se estará presentando el colectivo de artistas Vintage Reggae Café, al cual pertenecen Natty Bong, The Reggister’s y Sublime Reggae Kings, y que contará en esta oportunidad con las visitas internacionales de Pinky Dread (de Jamaica) y el artista y productor Max Dubster (de Estados Unidos), quienes actuarán por primera vez en el país.

En una noche en la que se escucharán los mejores éxitos y clásicos del pop en lujosas versiones reggae, se podrá disfrutar por primera vez en nuestro país de Pinky Dread, nacido como George A. Henry, quien es hijo de Hortense Ellis, la "Primera Dama de las Canciones de Jamaica", quien trabajó con Lee Scratch Perry, Bunny Lee, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, entre otros grandes.

INICIOS

Pinky comenzó a cantar a la edad de 6 años en los coros de su iglesia y escuela, y a los 12 ganó un concurso de canto, el Jamaican Band Wagon, lo que le permitió subir al escenario ni más ni menos que con el legendario Bob Marley, con quien compartió la voz en cinco canciones.

Ya en 1975 comenzó a grabar para la Agencia de Talento Twinkle Brothers, lo que hizo que ganara otra competencia para el Twinkle Brothers Talent Show.

En 1979, a los 18 años, recibió una llamada de Newton Merit, el manager de Jimmy Cliff, para que hiciera una audición para ganarse un lugar en el Jimmy Cliff Show.  Desde entonces, ha estado actuando sin parar y recorriendo lugares tan distantes como Japón y Europa, pero siempre regresando a su amada Jamaica.

COVER

EN 2020 Pinky Dread sorprendió a todo el mundo con “Got To Leave”, la única versión oficial en inglés de “Un beso y una flor”, uno de los éxitos más populares del cantante español Nino Bravo, y que se destaca entre los éxitos del momento en Jamaica y ha llamado la atención de la comunidad latina en Estados Unidos ya que ha logrado rescatar el mensaje y la emotividad de la versión original.

Previo a su llegada al país La Prensa pudo conversar con Pinky Dread, quien charló sobre sus comienzos y su vida ligada a la música.

-¿Desde que nació está rodeado de música, cree que podría haber sido otro su futuro?

-Creo firmemente que cada uno de nosotros tiene un objetivo en esta vida, y para eso, estamos bendecidos con un don. En mi caso, es mi voz y por eso me es muy difícil pensar que podría haber hecho otra cosa en mi vida.

-¿Cómo fue cantar a los 12 años con Bob Marley?

-En ese momento, yo era muy pequeño y además Bob Marley no era el ícono global en que se convertiría años más tarde. Para mí fue natural, era como un juego, hacer lo que amaba en el escenario.

-¿Cómo surgió la idea de grabar “Un beso y una flor” y como llego a captar el mensaje y poder llevarlo al inglés?

-Mi madre escuchaba todo tipo de música en casa y a pesar que no comprendía español, esa canción de Nino Bravo la escuchaba. Cuando tuve la posibilidad de que me tradujeran su significado, me pareció muy interesante hacer una versión fiel en inglés que de alguna manera me conecta con mi infancia.

-¿Cómo imagina el Vintage Reggae Café?

-Es la primera vez que vamos a hacer un show juntos en vivo, pero llevamos trabajando ya unos años juntos, y siento que nos conocemos desde siempre. Creo que va a ser un show con buenas vibras y mucha energía. Tengo muchos deseos de verlos allí.

La cita para disfrutar del Vintage Reggae Café y de Pinky Dread será este sábado 10, a las 21 hs., en el Centro Cultural San Isidro, sito en la Avda. Del Libertador 16138, San Isidro.