LIMA — La justicia peruana ordenó liberar a un hombre que el gobierno detuvo por error y acusó de ser el segundo líder de los remanentes de Sendero Luminoso, un grupo terrorista que enfrentó a las autoridades desde 1980 a 2000 y ahora custodia cargamentos de droga en la Amazonía.
En poder judicial dijo en un comunicado que la primera sala penal transitoria dispuso la libertad de Iván Quispe Palomino por ser una "persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino quien tiene los alias de ‘José o Iván o Martín o Juvenal o Darío o Ernesto’”.
Iván Quispe Palomino, de 49 años, es hermano del líder de los remanentes de Sendero Luminoso, Demetrio Víctor Quispe Palomino, de 64 años, quien lleva más de dos décadas prófugo y por cuya captura Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares desde 2010.
“Ha terminado el show... deberían rectificarse porque han dañado a mí y a mí familia”, dijo Iván Quispe Palomino tras su liberación el viernes por la noche y antes de abrazar a sus familiares. Su abogado Marco Huamán añadió: “hay celeridad para detener y lentitud para esclarecer”.
Los remanentes de Sendero Luminoso se hacen llamar “Militarizado Partido Comunista del Perú” y surgieron años después de la captura en 1992 de su líder histórico Abimael Guzmán, quien murió en prisión en 2021. Según la policía se dedican a brindar seguridad a cargamentos de cocaína en la Amazonía.
En conferencia de prensa el miércoles, el primer ministro Gustavo Adrianzén dijo que la captura “del delincuente terrorista Iván Quispe Palomino” era “uno de los éxitos más notables”.
Más temprano el mismo día, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, había asegurado a la televisión pública que el detenido era el “segundo mando de Sendero Luminoso”. El gobierno de la presidenta Dina Boluarte —criticado por el incremento de la delincuencia, en especial de las extorsiones— también había publicado en redes sociales una foto del detenido. Santiváñez continuó defendiendo la captura pese a que varios expertos indicaron que era una equivocación, e incluso le dijo a la radio local RPP que el detenido tenía tres órdenes de captura de 2013, 2015 y 2016 por el delito de terrorismo.
El abogado de Iván Quispe Palomino rechazó el viernes que su defendido tenga órdenes de captura. Incluso recordó que había viajado a Brasil este año. “Pasó por garitas y controles sin que se le impidiera el ingreso o salida del país”, declaró.
Hasta el momento la oficina del primer ministro no había emitido comentarios.
Según la resolución judicial que liberó a Iván Quispe Palomino, a la que la The Associated Press tuvo acceso, el prófugo tiene una señal para identificarlo que es la “ausencia del falange del dedo índice de la mano izquierda”, pero su hermano presenta el dedo índice de la mano izquierda completo, según indica el documento.