El mundo

Personas sin hogar y refugiados que conocieron a Francisco también participarán en su funeral

Ciudad del Vaticano - Personas sin hogar que conocieron a Francisco o encontraron cobijo junto al Vaticano, así como refugiados que el papa se llevó de los campos de refugiados de Chipre o la isla griega de Lesbos, participarán en el funeral al pontífice, informó este viernes la Comunidad católica de San Egidio.

"La Comunidad de San Egidio participará mañana en los funerales del papa Francisco con su gente, empezando por los pobres que lo conocieron y amaron en su pontificado, hasta los refugiados que llegaron con su avión desde Lesbos", en 2016, y "los que estaban en los campos de refugiados de Chipre", explicó en una nota.

También estarán presentes personas llegadas a Italia a través de los corredores humanitarios establecidos como parte de las labores de la Comunidad de San Egidio,

Asimismo, el funeral contará con la presencia de varios sin techo que conocieron a Francisco durante los 12 años de su pontificado, incluyendo aquellos que hallaron cobijo junto al Vaticano en el Palacio Migliori, un espacio para gente sin hogar inaugurado por Francisco y cedido a la gestión de esta comunidad católica en 2019.

Según agregó San Egidio, algunas de estas personas asistirán al funeral de Francisco en la plaza San Pedro del Vaticano y algunos estarán en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde será llevado el pontífice para ser enterrado tras un cortejo fúnebre de seis kilómetros por el centro de la Ciudad Eterna.

El papa argentino era un firme defensor de los pobres, las personas sin recursos y aquellos que llamaba "los descartados" y colaboró estrechamente con entidades como la Comunidad de San Egidio.

En 2016, Francisco sorprendió al mundo al llevarse de Lesbos al Vaticano a una docena de refugiados sirios que se hallaban en esta isla griega y en 2021 anunció su intención de llevarse de Chipre a otro medio centenar de refugiados.