Espectáculos
Umbrales del tiempo

Personajes animados

Hace algún tiempo en esta sección hice una columna dedicada a Popeye, El Marinero. Hoy voy a referirme a otros personajes animados inolvidables que nos entretuvieron en nuestra infancia. Al menos en la mía. Vamos de a poco.

Bugs Bunny, también llamado El Conejo de la Suerte, fue creado por Tex Avery a fines de los años ‘30 y sus dibujos emitidos en los programas ‘Looney Tunes’ y ‘Merrie Melodys’, producidos por Leon Schlesinger para la compañía Warner Bros.

Despreocupado, impertinente, pícaro, este conejo de color gris y blanco que come zanahorias y dice cada tanto “¿qué hay de nuevo, viejo?”, protagonizó más de doscientos cortos entre 1940 y 1964, apareciendo también en películas, series, cómics gráficos y videojuegos. Los actores que le dieron voz al ‘muñeco’ fueron, en distintos tiempos, Mel Blanc, Jeff Bergman y Eric Bauza, entre otros. Tiene su propia estrella en un mosaico del Paseo de la Fama de Hollywood.
 

El Coyote y el Correcaminos son dos simpáticos personajes creados por Chuck Jones en 1949, también para Warner Bros. La hábitat es el sudeste del desierto de los Estados Unidos. El argumento de la serie es muy simple: el Correcaminos es un pájaro veloz inspirado en un animal real (Geococcyx Californianus) que es perseguido -suponemos que para comérselo- por el Coyote, siempre sin éxito a pesar de sus elaboradas y creativas tácticas, armas, trampas y herramientas que siempre culminan perjudicándolo, haciendo énfasis en la increíble velocidad y sagacidad del primero y lo hambriento del segundo. Los personajes son mudos, salvo el sonido bip bip que emite el Correcaminos.
 

El Pato Lucas fue creado en 1937 por Tex Avery y Bob Clampett. También apareció en ‘Looney Tunes Cartoons’, solo o en compañía de otros personajes como Bugs Bunny, el Gallo Claudio, Porky o Speedy Gonzales. Tiene una característica dicción y una personalidad avara, de mal carácter, y charlatán. En los guiones aparece a veces realizando distintas profesiones. Según las épocas se lo ha diseñado como alguien que siempre fracasa o al revés, que habitualmente triunfa en su misión. Desde Mel Blanc hasta Eric Bauzá, muchos artistas le dieron voz a este curioso personaje.
 

El Pájaro Loco (‘Woody Woodpecker’) o Woody Carpintero, fue dibujado originalmente por Walter Lantz a fines de la década del ‘30 y distribuido por Universal Studios hasta 1972. Este pájaro carpintero posee una risa muy particular, estridente y característica. Ha aparecido en producciones especiales, entre ellas la película ‘¿Quién Engañó a Roger Rabbit?’. Fue protagonista de 197 cortos y le valió un Oscar a su creador, Walter Lantz.
 

El Lagarto Juancho es una más de las creaciones de Hanna-Barbera Cartoons Series (William Hanna y Joseph Barbera) y apareció por primera vez en 1962. Este cocodrilo tiene un tronco verde y ancho, su vientre es blanco y lleva un sombrero, cuello de camisa y puños. Horacio es el guardia del zoológico donde reside Juancho. El protagonista siempre quiere escapar de su medio ambiente introduciéndose en aventuras en las que corre peligro de convertirse en un objeto de marroquinería.
 

El Pato Donald es uno de los tantos inventos creativos de Walt Disney, en 1934. Las voces originales fueron provistas por Clarence Nash y Tony Anselmo. Donald es enojoso, temeroso y bueno, pero optimista, y está enamorado de la Pata Daisy. A partir de 1937 comparte la pantalla con sus tres sobrinos, hijos de su hermana Della Pato.
 

Droopy, creado por Tex Avery para la Metro Goldwyn Mayer en 1943, es un afligido perro Basset Hound que habla en tono monótono, lucha y vence a sus enemigos y dice de manera triste que se siente feliz y que él es un héroe, lo cual es risiblemente increíble.
Estoy seguro que si leíste esta página se te ocurrieron muchos otros personajes que divirtieron tu infancia. Sólo los omito por una razón de espacio, pero lo importante es que siguen en tu memoria.