El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó a la presidenta Cristina Fernández, al opinar que no alcanza con que haya ordenado a los senadores kirchneristas postergar hasta noviembre el debate sobre el eventual ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Milani, y reclamó que sea apartado de su cargo en "los próximos días".
Argumentó que, "al frente" de la institución castrense, debe estar un militar que "tenga su foja de servicio clara y transparente", y recordó que su pedido de revisión de los antecedentes del general derivó en "una catarata de información sobre el proceder de Milani" en las provincias de Tucumán y La Rioja durante la represión ilegal de la última dictadura.
Rememoró que hasta incluyó datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky, organismo no gubernamental afín al kirchnerismo que había evitado cuestionar al militar cuando el Congreso le solicitó información sobre Milani en momentos en que evaluaba si avalaba o no su designación como jefe del Ejército.
"Esperaremos unos días para ver cuál va a ser la decisión del Gobierno; nosotros habíamos considerado necesaria una aclaración y hubo una catarata de información sobre el proceder de Milani. Esperemos que eso sirva y que se tenga en cuenta que, al frente del Ejército, debe estar quien tenga su foja de servicio clara y transparente", advirtió Pérez Esquivel.
Al reclamar su apartamiento de la institución castrense, el también presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) recordó: "Teníamos noticias de dos causas (judiciales) en Tucumán y de que enviaron un fiscal 'ad hoc' para cerrar esas causas. Y lo otro (sobre Milani) era lo de La Rioja, donde había presos políticos que lo acusaban".
"El otro problema preocupante es que Milani es un general de Inteligencia y se lo pone al frente del Ejército cuando está prohibida la inteligencia interna en el país. Todo es contradictorio", concluyó Pérez Esquivel en diálogo con radio Continental.
Por último, rememoró que, ayer, el CELS pidió a la Comisión de Acuerdos del Senado que rechace el pliego de ascenso de Milani al reconocer que existían pruebas que lo vinculaban a la represión ilegal de la dictadura y argumentar que, en el primero de sus informes sobre los antecedentes del general, eso "no surgía en los archivos" del organismo no gubernamental.
La Presidenta, tras conocerse el nuevo reporte del CELS, ordenó al bloque de senadores del Frente para la Victoria postergar para después de las elecciones de octubre próximo el tratamiento de "los pliegos de jefes militares", entre los que se encuentra el del jefe del Ejército.