La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó que los seis proyectos de reforma judicial propuesta por el Gobierno constituyen "un avance del poder político sobre el poder judicial que corre el serio riesgo de avasallar su independencia, en contra de lo dispuesto por la Constitución Nacional".
"La administración de justicia en un Estado de derecho, para ser tal, tiene que ser necesariamente independiente, tanto de todos los poderes económicos y corporativos o sectoriales como de los otros poderes políticos", aseguró.
"Al mismo tiempo, debería ser idónea, rápida y eficiente en el cumplimiento de su finalidad, sirviendo al bien común y cuidando especialmente a los más débiles", subrayó en una declaración.
La Facultad de Derecho de la UCA recordó que "hoy el reclamo social apunta especialmente a este punto, a una mayor celeridad y a una respuesta eficaz contra la impunidad".
"Pero la reforma propuesta en su parte principal no recoge tanto estos reclamos sociales y en cambio entendemos que constituye un avance del poder político sobre el poder judicial que corre el serio riesgo de avasallar su independencia, en contra de lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional", aseveró.
La unidad académica de la UCA sostuvo que en una reciente carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, el papa Francisco aseguró que "administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer", y consideró que éstas "nos recuerdan la vital importancia que la tarea judicial cumple en la vida social".
"De allí que toda decisión institucional concerniente a esta noble misión necesita contar con tiempo suficiente para una prudente y profunda reflexión que preserve en toda su extensión la independencia e imparcialidad de los jueces", reclamó.
Además, recordó que el 16 de abril la asamblea plenaria del Episcopado Argentino dijo que "los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia, presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan".
Por ello, coincidió, "se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos".