Operadores turísticos consideraron que el balance de lo que fue Semana Santa en Mar del Plata es “muy bueno”, teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que arribaron a la ciudad, lo que generó una importante ocupación en hoteles y casas y departamentos de alquiler temporario, como así también un volumen de trabajo “fuerte” en restaurantes, bares y cafés.
En el marco de un fin de semana extra largo de seis días, ya que al jueves y viernes santo se le suman los feriados de este lunes (puente) y del martes 2 de Abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) le indicaron al diario La Capital que la ocupación, en promedio, que registraron del jueves al domingo estuvo en torno al 85%.
En este sentido, se detalló que los hoteles de mayor categoría, es decir los de cuatro y cinco estrellas, tuvieron una ocupación superior al mencionado porcentaje, y el resto algo más baja.
A su vez, señalaron que este lunes el nivel de ocupación cayó entre un 50 y un 40% y se esperaba que este martes descienda entre un 40% y un 30%, para ya el miércoles quedar con un porcentaje “muy bajo”. En este contexto se precisó también que, pese a la eventualidad de que haya seis días no laborables seguidos, la mayor estadía promedio fue de cuatro jornadas.
Los datos de la AEHG fueron ratificados por el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, quien indicó que “el pico de ocupación” hotelera durante Semana Santa fue del 85%.
“Este martes va estar cayendo el porcentaje, pero hubo un recambio en el medio del fin de semana largo. Hubo gente que vino por menos días y tuvimos muchos ingresos también el sábado. También lo que estamos viendo es que hay mucha gente que decidió quedarse y se va estar yendo el miércoles o el jueves para no complicarse con la ruta”, manifestó Martín.
Por ello, el funcionario aseguró que el balance que hacen desde el municipio de Semana Santa es “muy bueno” y agregó que superó las expectativas que tenían. “Cuando pensábamos este fin de semana largo teníamos muchas dudas por el fin de mes y la crisis económica, pero se superó todo lo que podíamos prever”, dijo el titular del Emturyc.
Si bien no brindó los datos definitivos de la cantidad de turistas que arribaron a la ciudad, Martín estimó que la cifra podría estar por arriba de los 230.000, lo que estaría “muy por encima” de cualquier Semana Santa desde que se tienen registros, incluso de la 2018, que en aquella ocasión contó con cinco días no laborables.
Casas y departamentos
En línea con los dichos de Martín también se pronunció el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, quien expresó: “El balance del fin de semana extra largo es muy bueno, tuvimos una muy buena concurrencia de turistas”.
“En lo que es el sector extra hotelero estamos en niveles de los mejores fines de semana de enero”, destacó Rossi y afirmó también que “hubo muy buena cantidad de público que alquiló por tres o cuatro días”.
“Además se generó un interesante movimiento de propietarios que han venido a ver qué hacen con su departamento y también hubo gente que vino a invertir”, agregó el referente local de los martilleros, que estimó que “en materia extra hotelera la ocupación fue de entre el 70 y el 80%”.
En este sentido aclaró que en esta época del año “la oferta de alquiler temporario es inferior a la del verano porque muchas propiedades se destinan a alquiler de estudiantes”, aunque igualmente subrayó que “la ocupación fue bastante buena”.
Satisfacción gastronómica
El presidente de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal, indicó que en su sector “el volumen de trabajo fue fuerte, sobre todo en el segmento de los restaurantes más caros, que ya tenían reservas con varios días de anterioridad”.
“En los demás formatos se trabajó muy bien, siempre dentro de un cuidado en el consumo, donde abundó el cuidado de los platos, de los postres o de la elección de los vinos. En esos casos la figura fue las promociones. Y, de acuerdo a la zona, se vio volumen de público, pero cuidando el bolsillo a la hora de elegir”, aclaró Szkrohal.
Con este panorama el también vicepresidente tercero de la AEHG analizó que “el balance es positivo porque notamos que vino mucha gente”, pero reparó en que “eso tampoco quiere decir que se traslada directamente al consumo”. “Hubo mucha gente que alquiló departamentos o apart y cocinó ahí o fueron a las rotiserías, que también trabajaron muy bien”, señaló.
“Se distribuyó mucho el consumo, pero al haber llegado más gente que el año pasado hizo que los restaurantes y negocios de distintos formatos trabajen bien”, agregó.
Por último, Szkrohal destacó que “el sábado sin dudas fue la mejor noche para la gastronomía”. “La cantidad de gente que salió hizo que el público se reparta y trabajaron también todos los locales alejados y los que están por el paseo costero. El domingo también fue muy bueno, pero se concentró más en lo que es la zona de corredores gastronómicos internos”, dijo.
Balnearios y su día
Por su parte, desde la Cámara de Balnearios Restaurantes y Afines (Cebra) también señalaron que el balance de Semana Santa fue “positivo”.
“Mar del Plata ha sido nuevamente elegida por miles de turistas este fin de semana largo. Las playas y los balnearios se vieron especialmente concurridos en la jornada del viernes ya que fue el único día en el que clima fue favorable para nuestra actividad”, le dijo Juan Salvi, miembro de Cebra.
“En esa jornada, tanto marplatenses y turistas se acercaron a los balnearios a disfrutar de los últimos días de playa. Se sabía que el pronóstico no iba a ser del todo favorable para la playa por lo que el viernes tuvimos alta concurrencia, nadie quiso perderse el día de playa”, finalizó Salvi.