Política

Obtuvo dictamen de comisión el proyecto de “ficha limpia”

El oficialismo y sus aliados “dialoguistas” aprobaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el dictamen favorable al proyecto de “ficha limpia” aprobado por la Cámara de Diputados la semana última.

La iniciativa prohíbe la postulación a cargos electivos a condenados en doble instancia hasta 180 días antes de los comicios y fue rechazado por el kirchnerismo, cuyos legisladores alegaron que se trata de un intento de impedir que Cristina Kirchner pueda presentarse como candidata en los comicios de este año. 

La ex presidenta tiene doble condena judicial en la causa conocida como “vialidad” por fraude con la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Si la Cámara alta completa la sanción del proyecto, quedarán impedidos de presentarse como candidatos a cargos electivos y a ocupar puestos en la administración pública quienes tengan condena de primera y segunda instancia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, entre otros calificados como de “corrupción”.

El oficialismo consiguió quorum en la Comisión de Asuntos Constitucionales a pesar de la ausencia del kircherismo y aprobó el dictamen en tiempo record. Fracasada la maniobra para dilatar el tratamiento de la norma, Anabel Fernández Sagasti, en nombre de Unión por la Patria, rechazó el texto sancionado por Diputados, al que atribuyó la intención de “proscribir” a su jefa política. 

Sin embargo adelantó que su sector presentará un dictamen de minoría que además a los delitos de corrupción agregará los de narcotráfico, contra la integridad sexual, de lesa humanidad, etcétera.

El kirchnerismo pidió además infructuosamente la presencia de funcionarios para informar sobre la posición del Poder Ejecutivo en la materia ya varios de sus representantes hicieron referencia al escándalo de la cripto $Libra sin que el oficialismo le respondiera.