Brasilia (EFE y AP) - El presidente de Brasil, Lula, nombró a su antiguo viceministro de Hacienda, Gabriel Galípolo, como nuevo titular del Banco Central, por lo cual si el Senado aprueba su pliego, como se descuenta, reemplazará a Roberto Campos Neto, cuyo mandato expira el próximo 31 de diciembre y que ha mantenido una tensa relación con el Jefe de Estado, quien lo ha criticado duramente por su política de mantener las tasas de interés en dos dígitos -hoy están en 10,50 %-, acusando en reiteradas ocasiones al hombre escogido en 2021 por la administración Jair Bolsonaro, de ir en contra "de los intereses nacionales", de actuar con "sesgo político" y de ser un "adversario” en dichas lides.
La elección del "menino (chico) de oro", como lo calificó en junio pasado el Jefe de Estado desnudando su favoritismo, no sorprendió al mercado, pues desde mediados de 2023 de desempeña como director de Política Monetaria de la entidad que próximamente encabezará. Su desembarco buscó modificar el balance de pesos en las votaciones sobre los tipos de cambio, que empezaron a bajar, aunque de forma muy tímida.
Este Licenciado en Economía y con una maestría en Economía Política, en el primer año de la nueva gestión de Lula ejerció como número dos del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, sindicado a su vez como “heredero” del veterano mandatario.
Galípolo fue secretario de Transportes Metropolitanos y de Economía y Planificación entre 2007 y 2008 en el Ejecutivo paulista. Después trabajó en el sector privado, como socio-director de una consultoría y como Ceo del Banco Fator (en 2022, pasó a ser consejero de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), la patronal más poderosa del coloso sudamericano.
VUELA LA CREACION DE EMPLEOS
Brasil generó en los 7 primeros meses del año 1,49 millones de nuevos empleos formales, una cifra superior a los 1,48 millones creados en todo 2023.
El aumento, que se impulsó principalmente por el sector servicios, permitió que la cantidad de personas contratadas con todas las ley alcanzara en julio el récord de 47 millones.
Como contrapartida, la desocupación retrocedió en el segundo trimestre al 6,9 % de la población económicamente activa, la menor en una década.
MUJERES CONSCRIPTAS
Las mujeres podrán realizar el servicio militar, un hecho inédito en el país que responde a la creciente demanda por la igualdad de géneros. "El lugar de ellas es donde ellas quieran", destacó el presidente al anunciar la medida durante el acto de conmemoración de los 25 años del Ministerio de Defensa.
Así, a partir de 2025 y con 1.500 cupos iniciales, las mayores de 18 años podrán alistarse voluntariamente -cabe aclarar que para los varones es obligatorio- en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.