Subido al tren electoral de Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, presentó a su equipo de trabajo de cara a la interna que tendrá que afrontar contra el candidato de Patricia Bullrich, el senador provincial Juan Pablo Allan.
Pero tanto él como su rival en las PASO, tienen algo que no tiene Julio César Alak (intendente de la ciudad durante 16 años, entre 1991 y 2007) y es el hecho de ser oriundos de la ciudad de las diagonales.
Consultado sobre si es necesario ser platense para dirigir la capital provincial, el intendente aseguró a La Prensa que “no voy a hablar de lo personal de nadie. A mí lo personal me tiene sin cuidado y no voy a discutir. Lo que sí es cierto es que veníamos de una pelea de Bruera-Alak, Alak-Bruera, con los dos gobiernos anteriores que lo único que hemos conseguido en el 2013 es perder como mínimo 89 vidas. Los platenses no nos olvidamos de eso y muchas veces nos preguntamos por qué hubo cosas que se podían haber encarado y no se encararon. Desde sentarse con la UNLP que tenía (determinadas) las zonas inundables de nuestra ciudad hacía años y se miró para otro lado. Entonces hemos perdido vidas, hemos perdido familias y hemos pensado mucho en la política y no en los platenses. Y luego, de 2015 para acá, pensamos en los platenses, atendimos las prioridades y las urgencias. Me parece que ser platense es muy importante para presentarse a una elección, porque es muy difícil transformar algo que no conocés y mucho peor, transformar algo que vos no amás. Si vos no conocés y no amás, es muy difícil que vayas a transformarlo”, ejemplificó.
¿TERMINAR CON LOS K?
En ese marco, y teniendo en cuenta las urgencias, el intendente aclaró cuál sería el ítem más importante en un eventual nuevo mandato y aclaró que “fundamentalmente tener una policía local, una policía propia. Tengo el compromiso de Diego Santilli de que cuando sea gobernador nos va a dar esa policía, nos va a entregar los recursos, la policía, la capacitación y hacernos cargo de la seguridad de la ciudad. Yo quiero ser responsable de la seguridad de mi ciudad, pero necesitamos un gobernador que nos acompañe. Y en ese sentido yo creo que lo vamos a lograr”.
En referencia a las declaraciones de Rodríguez Larreta que indicó que ganando estas elecciones se va a eliminar el kirchnerismo, el jefe comunal fue cauto e indicó que “yo no coincido en eliminar a nadie. He hecho un gobierno sentado con todos. Mis primeros 4 años de gestión los hice con 6 concejales (sobre un total de 24) y nos hemos sentado con el kirchnerismo a buscar ordenanzas que le hicieran bien a nuestra ciudad. No importa con quién o cómo. Lo importante es que las cosas pasaron y a mí no me van a encontrar en esa pelea. El kirchnerismo es una fuerza política que tiene mucha capacidad y el que no lo reconozca es porque quizás no lo vea, que lo dudo, y quizás sea más una estrategia de campaña que otra cosa. Yo creo en el diálogo con todos. Después podemos no compartir ideas, podremos discutir y hasta no compartir nada, pero al momento de llevar una obra adelante, para que suceda en nuestra ciudad, si necesitás el voto de gente que piensa distinto a vos... a mí lo único que me importa es que se haga la obra, no me importa el color de la política. Yo me manejé en todos estos años de esa forma, no creo en el River-Boca de la política, no lo creo. Me parece que es una pantomima que nos llevó a esta pelea que no tiene sentido, que nos metió en una grieta, en una discusión e hicieron un negocio político con eso. No comparto eso, no vine a la política para mirar al otro como alguien a exterminar. No soy así. No lo haría acá ni en mi vida. No pienso de esa forma”.
LO QUE VIENE
Garro también se refirió al porvenir y a las obras que le gustaría poder llevar adelante en un futuro tercer mandato, y en ese marco aclaró que “siempre hay muchas obras para llevar adelante. Está casi listo el proyecto para llevar la terminal al mercado con la bajada que están haciendo de la autopista en la 520 con la que los colectivos podrán bajar y subir desde ahí, y los sacamos de nuestra ciudad. Pero más allá de eso, que son cosas de planificación muy importantes, yo creo que hay una deuda muy grande de nuestra ciudad que tiene que ver con haber crecido desplanificadamente. El crecimiento desplanificado tiene que ver con que hoy haya muchísimos barrios en nuestra ciudad sin agua ni cloacas, y yo sueño con que en esta nueva etapa de gobierno municipal (referido al período 2023/2027) sea llevarle agua y cloacas a todos los que aún no la tienen. Porque no admito que haya ciudadanos de primera y de segunda. Si no se pudo hacer antes por los fondos, las urgencias, las obras hidráulicas y otras cosas que tuvimos que traer que no había como el SAME, ahora nos toca llevarle la dignidad que tiene el que vive en plaza Moreno a los que habitan los barrios. Por eso necesitamos llevarle agua y cloacas a todos, porque eso dignifica”.
POR QUÉ LARRETA
El jefe comunal platense también explicó su cercanía con el jefe de Gobierno de la CABA al sostener que “con Horacio tengo un modo de ver muy particular de la gestión. Los dos estamos en funciones y con enorme responsabilidad, y hemos trabajado juntos. Entonces un candidato y otro a nivel nacional pueden tener de alguna manera el objetivo de cambiar, pero en la manera de llevarlo adelante hay diferencias de matices, entonces esos matices me inclinan hacia Horacio. Lo que no significa que yo no valore las condiciones de Patricia. Yo no vine a especular en la política, vine a ser coherente. Nosotros jugamos una elección en 2021 con Santilli y Larreta y a mí me gusta la coherencia en la política, no me gusta estar saltando de un lado a otro, para eso salto en la cama. No tengo necesidad. Yo quiero caminar por la calle tranquilo y llevarle una oferta electoral coherente a la gente que no la está pasando bien. Cuando uno pierde la coherencia en política como en la vida, suele irte mal”.
En la misma línea, justificó su elección de Santilli como gobernador al argumentar que “quiero tener un gobernador con experiencia de gestión y Diego manejó nada menos que la seguridad en la ciudad de Buenos Aires y ha hecho una transformación enorme. Yo creo que acá hay que discutir una interna a nivel nacional de cómo se aplican esos cambios en nuestro país. Discutir en lo provincial cuál es la urgencia más importante y no tengo dudas que, además de la inflación, es la seguridad. Ahí lo veo mucho más capacitado a Santilli para ser gobernador y creo que ese va a ser el camino. Lo que elija la gente acá en La Plata va a tener que ver con lo nacional, no con La Plata”, finalizó.