Sobre Ruedas

Nissan Frontier Pro 4X: notable mejora en la pickup nacional

Con el restyling de la camioneta fabricada en Córdoba, la automotriz japonesa revitaliza un producto para ganar protagonismo en un segmento de alta competencia. Versatilidad y un rico equipamiento en seguridad y confort son sus principales atributos.

Nissan renovó este año la gama Frontier y sumó una nueva versión al tope de la familia. Se trata de la Pro 4X que posee un diseño distintivo y altos estándares de confort. En conjunto, esta pickup, que se fabrica en la planta de Renault, en Córdoba, ofrece un comportamiento versátil para el uso dual.

Si bien no presenta modificaciones radicales, este modelo sí cuenta con mejoras estructurales, como diez refuerzos en el chasis, que la hacen más resistente.

Por el lado del motor no hay novedades. Esta versión tope de gama está impulsada por el 2.3 turbodiésel de 190 caballos de fuerza y 450 Nm de par a un bajo régimen: desde las 1.500 rpm.

Esto genera que la Frontier Pro 4X disponga de toda su potencia casi en todo momento y pueda desempeñarse sin debilidades tanto que el manejo en ruta como en los terrenos más hostiles.

El motor está asociado a una caja automática de 7 rmarchas que posee la función D-mode. Con este sistema se puede seleccionar entre cuatro formas de exigencia (Standard, off road, Sport y Remolque), para que las relaciones de la transmisión se adapten de mejor manera a la demanda de la conducción.

Por otra parte, y por tener un mayor despeje, la Frontier Pro 4X cuenta ahora con mejores ángulos de ataque y de salida. Esto optimiza su desempeño en terrenos hostiles.

Otro cambio notable es que se reincorpora el diferencial trasero. Originalmente venía en la pickup mexicana, luego se sacó de la pickup que comenzó a fabricarse en Córdoba y ahora se sumó nuevamente al restyling 2022.

 

Diseño exterior

Su imagen es atractiva. En el lanzamiento se la presentó con un color Gris Oxford y más tarde se sumó el azul. Apliques plásticos y retoques en negro y rojo le brindan una sensación de robustez.

El nuevo diseño muestra una nueva trompa cuya protagonista es una enorme parrilla que se divide en tres franjas. Integramente de color negro alberga el logo de la marca oscurecido con letras rojas. Este código estético se repite en otras partes del vehículo como en los pasarruedas plásticos de los guardabarros o en la nueva barra de la caja. Pero continuando con el frontal, la parrilla está dividida en cuatro franjas. La primeras tres bien verticales y la cuarta integrada al capot, con la palabra Nissan grabada.

Las luces tienen un nuevo diseño y cuentan ahora con cuatro unidades de tecnología LED. Los faros antinieblas, también LED, están integrados al nuevo paragolpes que, por tener mayor dimensión, brinda una sensación más robusta.

 

En el lateral se destacan las llantas negras, al igual que los estribos y la ya mencionada barra San Antonio. El nombre del moldeo se destaca con dos calcos, uno de cada lado, de la caja.

En la parte trasera se observan nuevos faros con tecnología LED y la palabra Frontier grabada en el portón, que ahora cuenta con una barra de torsión que ayuda a realizar su apertura y su cierre de manera más liviana. No es que el portón pese menos, sino que este elemento funciona como palanca que reduce la fuerza que se debe emplear. Dentro de la caja se encuentra una barra de plástico de alta resistencia para dividirla y nuevos ganchos, que ahora están ubicados en la parte inferior.

Cabe mencionar que la caja es más grande que la de la versión anterior. Ahora es 4,8 centímetros más alta y esto brinda dos fuertes impactos. El primero es el visual y el más importante es que la capacidad se aumenta.

 

Puertas adentro

En la cabina no hay cambios significativos a simple vista, aunque sí se mejoraron varios ítems. La Frontier Pro 4X. Por ejemplo, el instrumental tiene nuevo diseño con display de 7”. El volante multifunción, que solo se regula en altura y no en profundidad, también fue rediseñado y cuenta ahora con más comandos. El torpedo es el mismo que en la versión saliente y el sistema multimedia ya no cuenta con navegador. Una tendencia que crece en vehículos compatibles con Apple Car Play y Android Auto.

El habitáculo es confortable y la posición de manejo es alta y cómoda, aunque podría ser mejor si la columna de dirección fuera regulable en profundidad. Algo a mejorar para Nisssan.

Aquí, seguramente, se noten los cambios más importantes de la Frontier Pro 4X. Es que a la seguridad ya muy completa de la versión anterior (seis airbags, quinto apoyacabeza, ganchos Isofix, sistema de frenos ABS con EBD, cámara 360 y asistencia al frenado, controles de estabilidad y de tracción), se le suma frenos a discos traseros y el paquete de ayudas a la conducción. Entre los sistemas más destacados hay que mencionar freno autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario con corrección de dirección, alerta de ángulo ciego con corrección de trayectoria, detector de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas.

Otros elementos que se incorporan es este restyling son la recalibración de la suspensión trasera y diez refuerzos en el chasis para aumentar la rigidez de la camioneta,

Esta pickup nacional es un vehículo versátil y potente que se presta notablemente para el uso dual. Poderosa en terrenos exigentes y confortable en el pavimento, la Frontier Pro 4X 2022 tiene atributos de sobra para ser protagonista de un segmento ultra competitivo en la Argentina. Estéticamente bien logrado, el modelo brinda un andar más confortable y con más tenida en ruta, así como también una mejorada calidad general.