El mundo

Netanyahu se perfila como el ganador­

En reñidos comicios, el premier quedó cerca de poder conformar su quinto gobierno en Israel­.

Jerusalén/Tel Aviv (EFE) - El Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu (69 años), aventajaba esta madrugada a la coalición centrista Azul y Blanco de Beni Gantz con cerca del 60% de los votos escrutados de los comicios celebrados este martes en Israel.

Con más 2,7 millones de los votos escrutados, el Likud contaba con un 27,6% de los votos, mientras que Azul y Blanco, plataforma de su principal rival en estas elecciones, Beni Gantz, le seguía con un 26,04% (38 a 35 escaños).

Tanto Netanyahu como el ex jefe del Estado Mayor Gantz, se dieron como ganadores de los comicios al cerrar las urnas, con los primeros datos de las encuestas a pie de urna en esta muy reñida jornada electoral.

La mayoría de los sondeos preelectorales habían dado al Azul y Blanco como el partido más votado.­

­

ENTUSIASMADO­

­

Pasadas las dos de la mañana en Israel, el actual jefe del Ejecutivo israelí tomó la palabra en la sede electoral del Likud, en Tel Aviv, y se dirigió a los cerca de 300 simpatizantes que se acercaron a ofrecer su apoyo.

"Estoy muy entusiasmado por nuestra tremenda victoria'', comenzó, tras agradecer una y otra vez a los asistentes, a los miembros de su partido y a su esposa, Sara, a quien besó antes y después del discurso, y quien no se separó de él durante el mismo.

El público, en su mayoría hombres y muchos de ellos religiosos, celebraba cada una de sus palabras, coreaba el nombre de su esposa y hasta se ondeó alguna bandera en apoyo al presidente Donald Trump, al que Netanyahu admira abiertamente y que también pudo verse en algunas imágenes proyectadas durante el acto.

"Es difícil comprender la magnitud de esta victoria, considerando que nos enfrentamos al sesgo negativo de los medios de comunicación'', exclamó, subiendo el tono y dando pie a un abucheo generalizado de su público.

El punto culmen del discurso fue, sin embargo, cuando exclamó con seguridad que el bloque de derechas, liderado por el Likud, dirigirá el gobierno de los próximos cuatro años.

"Esta noche ya comencé a conversar con los líderes de los partidos de derecha, nuestros aliados, y casi todos ya han expresado públicamente que me recomendarán para formar gobierno'', dijo, al anunciar que se propone conformar la coalición lo antes posible para construir un gobierno "fuerte y de derechas".­

De hecho, el jefe del gobierno se puso en contacto en cuanto comenzó el recuento con los líderes de Kulanu (Moshe Kahlon), Israel Nuestro Hogar (Avigdor Lieberman) y del religioso Shas (Aryeh Deri), para asegurarse que le recomiendan al presidente, Reuvén Rivlin (también del Likud) para la tarea de formar el próximo Ejecutivo.

Los calculos de la prensa israelí indican como más probable la formación de un gobierno de derecha, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66.

Rivlin tiene que elegir al candidato que más posibilidades tenga de unir una coalición y que más represente el voto popular, pero no necesariamente tiene que entregarle el encargo al líder más votado.­

Así las cosas, las urnas han decretado que Bibi, probablemente avance hacia su quinto mandato como primer ministro israelí.

La jornada, feriado nacional, estuvo marcada por un alto abstencionismo en las localidades árabes de Israel, que habían sido llamadas a boicotear las elecciones, pero finalmente la participación fue de un 71,4% según el Comité Electoral Central, una cifra muy similar al 71,8 de los anteriores comicios (2015).­