Actualidad

Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta

Tenía 83 años y había permanecido internado en el Hospital Italiano a raíz de un accidente cerebro vascular. La familia del dibujante decidió cremar su cuerpo y las cenizas serán guardadas en una bóveda del cementerio del barrio porteño de Recoleta.

El  dibujante Francisco Solano López, reconocido por ilustrar la célebre historieta de ciencia ficción El Eternauta, falleció hoy a los 83 años como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Los restos de Solano López, quien había permanecido internado en el Hospital Italiano a raíz de un accidente cerebro vascular, no serán velados.

La familia del dibujante decidió cremar su cuerpo y las cenizas serán guardadas en una bóveda del cementerio del barrio porteño de Recoleta.

El ilustrador nació en Buenos Aires en 1928 y comenzó a publicar en forma profesional en 1953, para la editorial Columba.

Cuando se desempeñaba en la Editorial Abril conoció al desaparecido guionista Héctor Germán Oesterheld, con quien trabajó en dupla en la serie Bull Rocket, de la revista Misterix.

Junto a Oesterheld, Solano López trabajó en la creación de varios personajes como Rolo, el Marciano Adoptivo; Amapola Negra; Joe Zonda; Rul de la Luna; y El Eternauta.

La historieta El Eternauta se convirtió en mítica en la historia nacional del rubro: comenzó a publicarse en Hora Cero Semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106.

La emblemática figura de El Eternauta es utilizada por sectores del kirchnerismo, en especial La Cámpora, para representar al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Solano López comenzó a colaborar luego con la editorial inglesa Fleetway y se radicó en Europa entre 1963 y 1968.

De regreso a la Argentina, volvió a publicar en Columba y en 1976 aceptó la propuesta de reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta. Ese mismo año inició con Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr, pero finalmente emigró a España en el comienzo de la dictadura militar, donde creó junto a su hijo Gabriel la serie Ana y las Historias Tristes.

Luego, junto a Carlos Sampayo, creó Evaristo, un policial ambientado en Buenos Aires de los '50.
En 1984, el historietista se instaló en Río de Janeiro y trabajó en varias editoriales de Estados Unidos, como Dark Horse y Fantagraphics, y en 1995 volvió a instalarse en Buenos Aires para continuar con su trabajo.

En 2001 retomó El Eternauta, que se publicó desde julio de 2003 en nueve entregas, pero la historia se desarrollaba 40 años en el futuro, en Buenos Aires reconstruida por invasores y los sobrevivientes habían sido sometidos a lavado de cerebro.

En 2009 trabajó en un filme de animación sobre la vida de Eva Perón y en los últimos años publicaba la historieta "Sección Imposible" en el portal de la agencia de noticias Télam.

El secretario de Medios de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, manifestó en su cuenta de la red social Twitter: "Una triste noticia en un viernes lluvioso, se nos fue el maestro Solano López, un verdadero grande de nuestra cultura".

Solano López fue distinguido por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en como "Personalidad destacada de la Cultura" y en 1988 recibió el Premio Especial El Madroño, que otorga la Expo comic de Madrid.

En 2007, obtuvo una mención en la convención Cómics y Games, organizada por la comuna Lucca, de Italia, y en 2009 el Sindicato de Periodistas le entregó el premio Rodolfo Walsh, por su trayectoria.

Elsa Oesterheld, viuda del guionista, sostuvo en declaraciones a la prensa que se fue un compañero de toda la vida, y comentó que el dibujante no se encontraba bien y que cada vez le costaba más realizar su trabajo.