Espectáculos
EL NOTABLE BANDONEONISTA TENIA OCHENTA Y TRES AÑOS
Murió Alejandro Barletta
El destacado bandoneonista y compositor Alejandro Barletta falleció el sábado a los ochenta y tres años por un accidente cerebro vascular, tras haber estado en actividad como artista y docente hasta dos años atrás.
Barletta, considerado el primero en llevar al bandoneón al terreno clásico, con la interpretación de obras de Bach, por ejemplo, compuso innumerables temas entre los que se destacan ‘Luna 1’ y ‘Luna 22’, ‘Gratia plena’, ‘Tango de Granada’, ‘Jaque mate’ y ‘Amanecer en Adrogué’.
La primera experiencia con un bandoneón fue a los cinco años, gracias a un regalo navideño, dos años después comenzó a ofrecer interpretaciones en su escuela y a los doce años realizó conciertos junto a sus dos hermanos, Osvaldo y Miguel Angel -violín y contrabajo- en el denominado ‘Trío Barletta’. El músico e instrumentista, íntimamente ligado a Adrogué, tocó con las más importantes orquestas filarmónicas de Europa y realizó presentaciones como solista en el Carnegie Hall, de Nueva York.
Recorrió el mundo interpretando en bandoneón música clásica y contemporánea -logrando sonidos semejantes a los del órgano-, con diferentes estrenos de sus obras sinfónicas especialmente en Berlín, Uruguay y en el porteño teatro Colón. Joaquín Rodrigo, Mauricio Kagel y Juan José Castro, entre otros, escribieron para Barletta obras originales para bandoneón.
Sus restos fueron inhumados ayer en la intimidad en un cementerio privado.
A. D. V.