Política
Visto y oído

Mondino en China I

Según el tratamiento que le dieron los medios locales, el viaje de Diana Modino a China se redujo al “faux pas” de declarar que todos los chinos le parecen iguales. Sin embargo, fuentes de la Cancillería dejaron trascender que, si bien la funcionaria había viajado con prevención por un eventual recibimiento frío del gobierno chino, el resultado había sido “positivo”. Dieron como ejemplo la confirmación la asociación estratégica bilateral acordada en 2014 con el régimen comunista por el gobierno de Cristina Kirchner. Todo sea por la renovación del SWAP que está esperando Caputo. Pragmatismo sin fronteras.

Mondino en China II

El pragmatismo del gobierno libertario fue correspondido. Según el comunicado oficial de Cancillería, el ministro chino Wang Yi “calificó como profunda y muy exitosa” la conversación mantenida con su colega argentina. La idea no explicitada del gobierno de Milei es no sólo renovar el SWAP, sino también conseguir que siga adelante la construcción de las represas en Santa Cruz y que no sufra interferencias ideológicas el comercio bilateral. Los Estados Unidos habían sido informados oportunamente sobre el objetivo del viaje de Mondino que superó una prueba compleja.

Cómo sigue la inflación

Las consultoras han adelantado que la inflación de abril estará por debajo del 10%. Pero a medida que el mes transcurrió comenzaron a afilar la punta del lápiz y empezó a circular la hipótesis de un 8%. Pero en los últimos días se supo que en el equipo de Luis Caputo hay quienes esperan que dé por debajo del 5%. ¿Por qué ocurriría eso? Por las dos medidas que el ministro no quiere cambiar: el cepo y la apreciación del dólar. Consideran que especialmente el cepo es el factor determinante de la estabilidad y que su rápida liberación fue el principal error en los inicios de la gestión de Mauricio Macri.

La tasa de interés

Otro factor clave para Caputo es la baja de la tasa de interés que durante la semana última tuvo un nuevo retoque. Desde que llegaron a la Casa Rosada el presidente Milei y al Ministerio de Economía Luis Caputo se registraron cinco bajas consecutivas de la tasa que en cinco meses la llevaron del 133 al 50% La decisión no generó una disparada hacia el dólar a lo que hay que añadir otro efecto crucial para el superávit financiero: la reducción de los pasivos del Banco Central, una política que Milei dijo desde el vamos que para él era prioritaria. Son cada vez más las muestra del pragmatismo presidencial.