"La memoria del muerto". Argentina, 2012. Dirección: Valentín Javier Diment. Guión: Martin Blousson, Germán Val, Valentín Javier Diment y Nicanor Loretti. Fotografía: Claudio Beiza. Dirección de arte: Sandra Iurcovich. Actores: Lola Berthet, Gabriel Goity, Luis Ziembrowski, Rafael Ferro y Gimena Anganuzzi. Presenta: Primer plano. Duración: 100 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.
Jorge (Gabriel Goity) vive con su mujer Alicia (Lola Berthet) en las afueras de Buenos Aires. Mientras caminan por una calle cerca de su casa, él le dice a ella que va a hacer un viaje y Alicia le responde que tiene miedo.
Alicia (Lola Berthet) presiente que va a suceder algo. Al regresar a la casa, en el jardín tiene la sensación de ver a dos chicas con la boca ensangrentada y varias horas después, mientras está acostada al lado de su marido, sufre una pesadilla y se despierta sobresaltada. Intenta despertarlo a Jorge y al hacerlo descubre que el hombre respira con dificultad y de su boca sale sangre. Poco después él muere.
"La memoria del muerto" de Valentín Javier Diment parte de éstas primeras escenas para ir desarrollando un argumento sobre el género de terror, que a lo largo de la historia, va a involucrar a varios hombres y mujeres de distintas edades.
LOS INVITADOS
Apoyándose en la clásica idea de "la casa embrujada", los guionistas concretan un filme, en el que a medida que van apareciendo los distintos personajes, se van sucediendo una serie de sorpresas.
La historia continúa cuando Alicia, convoca a una reunión a los amigos de su marido, con la excusa de leerles el testamento que dejó el difunto, en el que habla de cada uno de ellos. Luego de leerles esa especie de carta que dejó Jorge, Alicia le dice a los convocados que los invitó a pasar la noche con ella y recordar al muerto, porque de esa manera está convencida que Jorge, al que considera el amor de su vida va a resucitar.
El resto de los invitados hace silencio y se miran unos a otros, pensando que la ausencia, hizo que Susana entrara en cierto estado demencial. Pero a medida que pasan los minutos, se suceden una serie de hechos bastante aterradores, que obliga a cada uno a enfrentarse a sus conflictos más temidos.
LOS FANTASMAS
En complicidad con Hugo (Luis Ziembrowski), Susana intentará tenderles una trampa a cada uno. La primera es hacerle creer a Ivana (Lorena Vega), que su hija muerta se encuentra en el jardín; o reprocharle a Mauro (Rafael Ferro), el haber iniciado a Jorge en la droga y en negocios oscuros. Así se van sucediendo los conflictos, los que al final arrinconan a cada uno a un callejón sin salida, en el que terminarán perdiendo la vida, sin poder saber si el muerto finalmente resucitó o no.
"La memoria del muerto" tiene algunos impactantes efectos especiales, como es la aparición de fantasmas que entran y salen de las habitaciones, o cuando de la cara de uno de los invitados comienza a brotar sangre de sus ojos y de su boca.
Con un guión cuyos diálogos resultan poco convincentes, el filme tiene acertadas actuaciones de Lola Berthet, Luis Ziembrowski y Jimena Anganuzzi.
Calificación: Buena