El presidente Javier Milei negó hoy que los representantes de los Estados Unidos le hayan pedido salir del swap chino, en medio de las tensiones entre ambas potencias.
"No sé quien dijo eso, nadie me lo pidió, inventan", sostuvo Milei al ser consultado sobre las versiones de un pedido de Scott Bessent, el secretario del Tesoro estadounidense, para que la Argentina vaya abandonando el swap que recientemente China renovó con la Argentina para reforzar las reservas del Banco Central.
En declaraciones al canal de streaming Neura, Milei se refirió además a la salida del cepo al dólar y sostuvo que "el escenario" contempla el valor libre de la divisa norteamericana con el paso de los días "se vaya al piso de la banda", fijada en los 1.000 pesos.
"Es porque no tenes pesos (circulando). Todos los factores monetarios de la Argentina llevan al tipo de cambio a la baja", insistió el mandatario, quien además reveló que el piso de 1.000 pesos fue por insistencia del ministro de Economía, Luis Caputo: "Yo hubiera puesto la banda más abajo", planteó.
Sobre una hipotética dolarización, dijo que eso "depende de la voluntad de los individuos. Planteamos la dolarización exógena y no lo hicieron las personas...usan los pesos".
"Puedo sacar todos lo pesos de la economía a 911. La gente decidió seguir con los pesos, pero las posibilidades están abiertas", insistió.
Milei apuntó duro contra opositores y periodistas que cuestionaron su reciente viaje a Estados Unidos en el que no se registró una foto con su par, Donald Trump.
"El tipo mas buscando en el planeta (por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent) sale de su país. ¿A ver a quien? A `Toto` (Caputo) y a mí, justo el día que salimos del cepo. Vayan a buscarla al ángulo, mandriles inmundos", sostuvo en un reportaje al canal Neura.
De esa forma, criticó los cuestionamientos a su viaje al Estado de Florida: "No hablo directo con Trump pero (el canciller, Gerardo) Werthein trabaja codo a codo con Marco Rubio".
Y agregó: "Vos te pensás que necesito una foto con Trump", en rechazo a que no hubo imagen con su par estadounidense, al tiempo que remarcó que eso no se produjo porque se le rompió el helicóptero al líder republicano y no llegó a tiempo al evento.
A su vez, remarcó que la reciente salida del cepo al dólar "es totalmente diferente a la de (Mauricio) Macri".
Al respecto, detalló que esta vez se tomó la medida en un contexto de "emisión cero y flotación cambiaria libre", a diferencia que en la época de Macri, cuando se adoptó a inicios de su gobierno y unos tres años después debió volver a implementar el control de cambios antes de entregar el poder a Alberto Fernández.
"Estas ideas las estoy craneando hace diez años. Cómo se sale de un cepo lo había hecho para el gobierno de Macri", recordó el Presidente.
También reveló que antes de asumir "tenía otro ministro de Economía" en mente y no a Luis Caputo.
"Vi la convicción de `Toto`, la misma de lo que yo quería hacer, y le dije si quería ser mi ministro de Economía", sostuvo.
Sobre quién era su primer candidato para el Palacio de Hacienda, evitó decirlo: "No viene al caso, era alguien hiperortodoxo, como yo".