Política

Milei despidió al papa Francisco y emprendió el regreso a Buenos Aires desde Roma: "No le decimos adiós porque su legado es eterno"

El presidente Javier Milei despidió hoy al papa Francisco en el Vaticano, al participar de su funeral en el atrio de la Basílica de San Pedro, y emitió un mensaje en el cual calificó al Sumo Pontífice como el argentino "más importante" de la historia, al tiempo que consideró que su "legado" será "eterno".

"El Santo Padre llevó en su corazón el alma de nuestra tierra y la sembró en cada rincón del planeta. No le decimos adiós porque su legado ya es eterno", expresó en un comunicado la Oficina del Presidente, luego de la participación del mandatario en las misa exequial.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado fue ubicado en la primera fila, junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en atención a las nacionalidades que marcaron la vida del Santo Padre.

Milei estuvo acompañado de su comitiva, integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni, y los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

De acuerdo al protocolo establecido, todos los miembros de la delegación vistieron de luto para participar en la despedida del Santo Padre. Este fue el último rito antes de la inhumación de los restos del papa Francisco.

En atención a lo solicitado por el propio pontífice en vida, sus restos fueron trasladados posteriormente a la Basílica de Santa María Maggiore, ubicada frente a la embajada argentina en Roma.

REGRESO

El Presidente emprendió el regreso a la República Argentina tras haber participado de los funerales del Papa Francisco y luego de haber mantenido una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El avión presidencial ARG01, despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 20,14 hora local (las 15,25 de nuestro país) con destino a Gran Canaria, donde realizará una escala técnica para reabastecimiento y luego volver a despegar rumbo a Buenos Aires, estando previsto su arribo a Aeroparque alrededor de las 5 de mañana.

El primere mandatario nacional mantuvo un almuerzo de trabajo con Meloni, y posteriormente se dirigió hacia el aeropuerto de Fiumicino para abordar el avión presidencial.

Durante el funeral, Milei encabezó la delegación argentina junto a su hermana Karina Milei, y estuvo ubicado junto a Meloni, quien estuvo acompañada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

La sintonía entre Milei y Meloni se vio reflejada, no solo en el abrazo que se dieron cuando se encontraron, sino también en gestos, como que el que la mandataria italiana tuvo en diciembre del año pasado, cuando concedió la ciudadanía italiana a Milei.

La presencia de Milei y Meloni en la primera fila simbolizó las dos nacionalidades más influyentes en la vida del papa Francisco: Argentina, su país natal, e Italia, su nación de ascendencia y sede del pontificado.

Entre los invitados estuvieron el rey Felipe VI de España y la reina consorte Letizia, así como los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, y el príncipe Guillermo representando al Reino Unido y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con Milei viajaron a Roma, además de su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni; y los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.