Libros

Merecida reivindicación

 

Beatriz Guido. Espía privilegiada

Por José Miguel Onaindia y Diego Sabanés

Eudeba. 272 páginas

“Hay un injusto olvido sobre la obra y la vida misma de esta escritora, guionista, traductora, promotora y funcionaria internacional de la cultura”, dice la filósofa Diana Maffía en el prólogo del excelente volumen Beatriz Guido. Espía privilegiada. Maffía explica que con este flamante material se ha elegido “traerla a la presencia, volverla tangible”, además de darles otra oportunidad a quienes no pudieron, por el motivo que fuere, disfrutar de “ese brillo fulgurante y original que tuvo su escritura”.

José Miguel Onaindia y Diego Sabanés son los encargados de ese rescate. Ambos demuestran suma destreza y conocimiento sobre su objeto. Y antecedentes no les faltan para embarcarse en su misión.

Onaindia, abogado y profesor de Derecho Constitucional, fue presidente del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) y dirigió el Centro Cultural Rojas. Asimismo, desarrolla una intensa actividad como gestor cultural en Uruguay. Sabanés, en tanto, escribió y dirigió varios cortometrajes y el largo Mentiras piadosas, sobre relatos de Julio Cortázar. Escribió libretos para otros directores y realizó investigaciones sobre cineastas, entre ellos, Manuel Antín.

Ambos autores consiguen poner en escena a esta gran escritora que, tal vez, por sus posiciones políticas no logra hacerse el lugar que merece en el debate sobre la literatura argentina.

“Me cuesta comprender -dice Onaindía- cómo la autora de un conjunto de obras que fueron de las más leídas y polémicas de su época, la guionista de las películas que iniciaron el derrotero internacional del cine argentino y que se incluye entre las mejores de su historia, hoy sea recordada por un limitado núcleo de ‘memoriosos’”.

Guido fue muy polémica. Su novela El incendio y las vísperas revolvió avisperos. También lo hizo con Fin de fiesta y Escándalos y soledades. Muchos no se lo perdonaron. En un ensayo, el gran Arturo Jauretche la llama “una escritora de medio pelo para lectores de medio pelo”.

Beatriz Guido. Espía privilegiada contiene quince escritos inéditos, un poema y una carta a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Además está poblada de importantes ilustraciones que aportan mucho para conocer el personaje y su época.

Compañera de vida de Leopoldo Torre Nilsson, con quien escribió los guiones de las mejores películas del cine argentino, Beatriz Guido obtiene con este volumen un homenaje, además de una muy merecida reivindicación.