Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciarán el miércoles un nuevo paro de 48 horas en demanda de aumentos salariales, tras rechazar un 34% anualizado, en promedio, propuesto por el gobierno provincial.
Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) rechazaron la propuesta en un congreso provincial que hicieron el viernes y pidieron una nueva reunión de paritarias, en el marco de las negociaciones salariales para el segundo semestre del año.
El presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que "se rechazó el ofrecimiento porque no fue una propuesta integral, solo abordó lo salarial".
"La tercera propuesta en paritarias para el segundo semestre del gobierno de (María Eugenia) Vidal, elevó a un promedio de 34% el aumento salarial para los ingresantes, tomando de base diciembre de 2015 a diciembre de 2016", explicó el dirigente.
En ese sentido, sostuvo que "estos médicos y profesionales de la salud hoy ganan 15 mil pesos" y manifestó que con el aumento "seguirían sin cubrir siquiera la canasta básica, ubicada en 20 mil pesos, con una inflación interanual que organismos estatales y privados fijan por arriba del 45%".
"Si bien seguimos considerando insuficiente, Cicop valora la propuesta de mejora en la suba de la oferta salarial", destacó el gremio en un comunicado, y advirtió que "es tan importante el asunto salarial como el presupuesto para Salud 2017, los temas previsionales, nombramientos, infraestructura, seguridad e insumos".
Corsiglia afirmó que esos temas "han quedado postergados en las tres reuniones paritarias del segundo semestre".
El gremio hizo cuatro paros de 24 horas y dos de 48 desde agosto, en el marco de los reclamos por aumentos salariales para el segundo semestre del año.
En la última reunión paritaria, que se hizo el miércoles, el Ejecutivo bonaerense propuso a los cinco gremios de la salud pública un aumento anual del 34% en promedio.
La posición de Cicop respecto de la propuesta impide el cierre de la paritaria, integrada por ATE, Amra, Salud Pública y Upcn, ya que se trata del sindicato mayoritario.
Los médicos acordaron a principio de junio un aumento de 25% para el primer semestre y el compromiso de reabrir la paritaria en agosto, lo que en ese momento puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas.