Numerosas columnas de trabajadores de los gremios industriales de la CGT, de ambas CTA, de la Corriente Federal (CFT) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de los movimientos piqueteros y de pymes (Apyme) se movilizaron desde la Plaza Miserere y otros puntos de la Ciudad hacia el centro porteño "en defensa de la producción, el empleo y la industria nacional", y "en rechazo del modelo económico".
La columna cabecera partió una hora antes de lo previsto (las 14) desde la Avenida Rivadavia y Misiones, en Plaza Miserere, como consecuencia del temporal que se abatió sobre la Capital a partir del mediodía, y fue encabezada por Héctor y Rodolfo Daer, Carlos Acuña y Hugo Benítez, a quienes se sumó Armando Cavalieri pocas cuadras después.
En la concurrida movilización también participaron las CTA de Hugo Yasky y los dos sectores en los que se divide la Autónoma (CTAA) -Pablo Micheli y Ricardo Peidro; camioneros, mecánicos, ladrilleros, marítimo-portuarios y de sindicatos del transporte; la Confederación General Económica (Cgera), la Apyme, textiles y piqueteros, que coincidieron con los reclamos respecto de "la necesidad de modificar el modelo económico y defender el empleo y la industria".
Las principales y más numerosas columnas fueron las de mecánicos (Smata), mercantiles (Faecys), estatales (UPCN), camioneros (Sichoca) y los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo (bancarios), como gráficos bonaerenses, personal superior de energía, lecheros, televisión y molineros.
Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, sostuvo que "la marcha fue espectacular'' y aclaró que los trabajadores en las calles implica "un plan de lucha que tiene varios objetivos, aunque el fundamental es volver a ser gobierno el 11 de diciembre''.
Cavalieri, en tanto, advirtió que "esta marcha debe redirigir y encauzar el reclamo colectivo de la central obrera hacia un propósito preciso: el de generar mecanismos claros y eficientes que permitan hacer de la Argentina un país productivo con estabilidad política y sin desatender las demandas de los trabajadores''.
Con el rechazo a la política económica oficial como elemento unificador, también se expresaron en la marcha los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de organismos estatales, como los viales (Stvyara), de la seguridad social (Secasfpi) y la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE).
En tanto, bajo el lema "Por la industria naval y en defensa de la actividad ferroviaria y aérea", la CATT (que lidera Juan Carlos Schmid), marchó al frente de una numerosa columna junto con Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Coria (Guincheros), a quienes se sumaron las entidades de la Federación Marítima, Portuaria y Naval (Fempinra).
Otros gremios que participaron de la protesta fueron los aeronavegantes de Juan Pablo Brey, la Juventud Sindical Nacional y la Regional Luz y Fuerza Patagonia, cuyo titular, Héctor González, rechazó "el alza de precios y la vigente recesión".
Sin incidentes, la marcha sólo registró un momento de tensión cuando hubo algunas escaramuzas entre la Policía y piqueteros que pretendían acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social durante algo más de tres horas y, por momentos, bajo una intensa lluvia.