La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió hoy la restricción para compras de objetos físicos en el exterior a través de Internet, al disponer que sólo se podrán realizar dos transacciones por persona por año y que sólo se permitirá realizar operaciones por hasta 25 dólares anuales sin pagar el impuesto aduanero.
A través de la resolución general 3.582, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se determinó que "los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3.579 en dos oportunidades en el año calendario".
Asimismo, se agrega que se aplicará una "franquicia anual de veinticinco dólares" por persona, y que "los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación", que implica un pago del 50 por ciento del valor excedente de la encomienda.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó esta mañana las restricciones impuestas por el Gobierno a las compras en el exterior por Internet, al sostener que se busca así "defender la plata de los argentinos, la industria nacional".
"De las transacciones vía Internet, el 65 por ciento provienen de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva, y (con las medidas al respecto difundidas en las últimas 48 horas desde el Boletín Oficial) pretendemos garantizar que existan operaciones transparentes y fiscalmente sustentables", planteó el funcionario al hablar en la Casa Rosada.
Allí, sostuvo: "Debemos preguntarnos si se quiere que haya industria argentina, trabajadores argentinos, producción argentina. Si queremos defender la industria nacional, el empleo genuino, debemos ser capaces de defender lo nuestro. Lo que hacemos (con las restricciones a compras de objetos) es defender la plata de los argentinos, defender el interés nacional, y eso tiene que ser compartido por todos".
"¿Quién nos va a defender si no nos defendemos nosotros mismos? Invitaría a muchos de ustedes a reuniones con empresarios para que ellos les comenten lo que significa ingresar en el comercio de muchos lugares en el mundo, el esfuerzo que es penetrar en países para vender producto argentino con valor agregado. No es una tarea sencilla", señaló.
En sus considerandos, la norma remarca que "en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen" de compras en el exterior por Internet, se "dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero", por lo cual "resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos".
La Resolución General 3579, publicada ayer en el Boletín Oficial, estableció que las personas que adquieran mercaderías en el extranjero mediante la web deberán acceder al sitio web de la AFIP, llenar "el formulario 4550 y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada".
"La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente", se explica.