Política

Más poder para Berni: ahora tendrá a cargo la lucha contra la droga y los secuestros

El Gobierno consideró que "resulta necesario establecer nuevas aperturas estructurales en el ámbito de la Secretaría de Seguridad". Con ese argumento ubicó al médico militar al frente de la Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo.

La Secretaría de Seguridad, a cargo del médico militar Sergio Berni, contará con una nueva estructura organizativa operativa en la que tendrá bajo su órbita el combate contra el narcotráfico y los secuestros extorsivos.

De esta manera, se amplía el poder que el viceministro Berni ha acumulado desde que ingresó en marzo pasado a la cartera de Seguridad que conduce Nilda Garré.

A través del decreto 1742, publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández aprobó una nueva estructura "organizativa" en la Secretaría de Seguridad.

En los considerandos de la norma, se destaca que el nuevo organigrama se hace a "fin de aumentar la capacidad de respuesta del Ministerio de Seguridad a las demandas que la sociedad produce y resulta menester aprobar la estructura de nivel inferior a primer nivel operativo de la Unidad Ministro y de las secretarías ministeriales".

"Asimismo, resulta necesario establecer nuevas aperturas estructurales en el ámbito de la Secretaría de Seguridad", remarca uno de los fundamentos del decreto.

El área de Berni tendrá ahora bajo su cargo la denominada Subsecretaría de Investigación del Delito Organizado y Complejo, desde donde se desprende la Dirección Nacional de Investigaciones, que tendrá las direcciones de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, Investigaciones de Delitos Complejos, Investigaciones de la Criminalidad Organizada y Lucha contra el Narcotráfico.

Además, del viceministro Berni dependerá la Subsecretaría de Participación Ciudadana, desde donde según el organigrama nuevo estará la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia.

También estarán la Subsecretaría de Logística y la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial.

Otra línea que dependerá directamente de Berni será la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Dirección Nacional de Comunicaciones y Enlace Interjurisdiccionales.

El funcionario, quien es teniente coronel médico del Ejército en uso de licencia especial, fue elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que ocupe la Secretaría de Seguridad a principios de marzo último, por lo cual tuvo que dejar la vicepresidencia primera del Senado bonaerense.

Fue mano derecha de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se desempeñó como viceministro, cargo que le permitió mantener fuertes contactos con organizaciones sociales y movimientos territoriales.

Desde que asumió ha mostrado un alto perfil mediático en el que se lo ha visto comandando operativos como el desalojo de la Autopista Panamericana, en medio de una protesta, hasta allanamientos a "cuevas" de venta de dólares y detenciones en "entraderas" a edificios porteños.

También formuló varias veces declaraciones en las que aludió a la nacionalidad extranjera de algunos delincuentes y, como la ministra Garré, admitió la existencia de focos de corrupción en la Policía Federal, aunque fue más allá al decir que "cuando hay comisarios que cobran (coimas) hay ciudadanos que pagan", atribuyendo responsabilidad también a la gente.