Tecnología

Más negocios ante la aceleración de las ventas

Las ventas en la Argentina, al contrario de lo que parecería (o quieren que parezca), siguen en aumento. Eso quedó demostrado esta semana que pasó cuando JBL, marca líder en el segmento de audio y sonido, inauguró su primer punto de venta físico en en el país, el cual se encuentra ubicado en la planta baja del Abasto Shopping (sito en la avenida Corrientes 3247 de esta Ciudad).
De esta manera, el gigante del sonido introduce el formato de punto de venta tipo ‘kiosko’, el primero en el país, en el pasillo del reconocido centro comercial.
Previo a la presentación, Anderson Olivera, director de Marketing de Harman América del Sur, señaló que la “Argentina es un mercado muy importante para la industria de la tecnología y el audio. Con la intención de continuar expandiendo nuestra oferta de productos, escuchamos atentamente las demandas y necesidades de los clientes de proporcionarles un espacio físico al que pudieran acercarse y conocer el portfolio de la marca en primera persona”.
Esta tienda, instalada de la mano de Mirgor, distribuidor oficial en el país, funcionará como punto de venta físico y como punto de retiro para compras online. Allí se podrá conocer el portfolio completo de la marca: parlantes, barras de sonido, auriculares y micrófonos con el sonido y calidad de la marca.
Previo al corte de cintas para inaugurar el local, La Prensa tuvo oportunidad de charlar con Rafael Cintra, director de Ventas de JBL para Sudamérica, quien indicó que “este es el primer kiosco que tenemos de ventas acá en la Argentina y estamos haciendo planes para el próximo año incrementarlos”.

-¿Cómo están las ventas en el país en comparación al año pasado?
-Fue una buena sorpresa el país este año, estábamos esperando un ambiente más difícil, empezamos con uno muy difícil, pero ahora ya despegaron las ventas y estamos yendo muy bien. Ahora estamos con el mismo número del año pasado, más o menos, y esperamos que crezca más.

-¿Qué productos tienen pensado presentar acá además de los de JBL?
-La marca Harman Kardon es parte de nuestro portfolio y estamos aprovechando el kiosco para presentar todos los productos que tenemos en el mercado. JBL es la marca más grande, más dedicada al consumidor en general, y Harman Kardon tiene un posicionamiento de marca más premium.

-¿Qué perspectivas tienen a futuro?
-En la Argentina ya tenemos un 50% de market share de parlantes y en audífonos un 28%, es el país de la región, aparte de Brasil, más importante y todavía tenemos mucho para crecer.

-¿Cómo se distribuyen las ventas de parlantes y auriculares?
-En cantidad la mayor venta son los los auriculares, pero en facturación los parlantes. JBL y Harman tienen un ecosistema completo de audio, tenemos soundbars, audífonos y parlantes, tenemos productos para todos los rangos categorías dentro de audio.

-¿Tienen pensado algún lanzamiento antes del fin de año?
-Para este año vamos a lanzar el Partybox Stage 390. Tenemos una unidad completa de Partybox, que son los topes de sonido, y estamos añadiendo otros productos al rango de estos productos. El mismo es un intermediario entre el más alto de la gama y el más barato.

LANZAMIENTOS
Uno de los puntos fuertes del local es la oportunidad de vivir la experiencia JBL en primera persona, ya que se podrán probar los productos y palpar la calidad de sonido que distingue a la empresa. Por otro lado se podrán apreciar los últimos lanzamientos de la marca, entre los cuales se encuentran el Authentics 500, Live Beam 3, Quantum Stream Wireless y todos los productos de su línea pensada para gamers, como el JBL Quantum, y los correspondientes a la marca Harman Kardon.
También La Prensa pudo dialogar con Federico Iraizoz, gerente de Desarrollo de Negocios para el Grupo Mirgor, quien señaló que “la idea es, a través de todo lo que queda de 2024 a 2025, abrir 10 nuevos locales. Y estamos planeando también abrir un ‘flagship store’ (tienda insignia) de JBL”.

-¿Estarán ubicados en shoppings o serán negocios a la calle?
-La idea es presencias en shoppings, la marca es superbuscada y creemos que el lugar ideal es en uno de alto tránsito como un shopping como Abasto, Unicenter, Alto Avellaneda o Alto Palermo.

-La mayoría de las empresas están señalando un repunte de las ventas ¿cómo lo vieron ustedes?
-Lo que vimos es que el primer trimestre del año fue un trimestre complicado, por obviamente un cambio de política, pero a partir del ‘Hot Sale’ las ventas realmente aceleraron muchísimo y hoy en octubre ya superamos en un 25% las ventas totales del año pasado. Así que sabemos que la marca va a seguir creciendo y nosotros vemos una gran oportunidad para 2025 también.

-Hay un tema que se toma muy en cuenta que es el de los precios. ¿Ustedes cómo los ven, se mantienen, bajan o sube?
-La realidad es que el año pasado sí hubo mucha distorsión de precios, este año nosotros tenemos una política de mantenerlos. Hubo una baja del impuesto país y va a haber una nueva baja en diciembre, por lo que nuestra idea es que si no hay una inflación o una devaluación, seguiremos manteniendo precios. Vamos a seguir manteniendo los precios para hacer un producto cada vez más competitivo y que tenga acceso a todo el público que lo requiera.

FINAL DEL EVENTO
Lugo de la inauguración, y para concluir el evento fue el turno de Emilia Attias quien deleitó a los presentes con un DJ set con productos de la empresa.
Claramente, esta inauguración no sólo JBL sigue mostrando una estrategia de expansión, sumando otro punto de venta de cara a los consumidores, sino también el creciente interés en el consumo de tecnología y audio en un contexto económico favorable.