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Gastaron más de 2.100 millones de pesos

Más de dos millones de turistas se movilizaron en el último feriado largo

Destinos tradicionales como Mar del Plata adelantaron lo que se preanuncia como una muy buena temporada, con sus playas colmadas de público y una ocupación hotelera que superó el 70%, según informaron desde la Asociación Hotelera y Gastronómica local.

Los más de dos millones de turistas que se movilizaron este fin de semana largo de Navidad -el último del año- gastaron más de 2.100 millones de pesos, convirtiéndose en el de mayor impacto económico de los 10 que hubo a lo largo de 2014.

Destinos tradicionales como Mar del Plata adelantaron lo que se preanuncia como una muy buena temporada, con sus playas colmadas de público y una ocupación hotelera que superó el 70%, según informaron desde la Asociación Hotelera y Gastronómica local.

Por su parte, unos 20.000 turistas llegaron a Mendoza desde el inicio del feriado largo, que dejó aproximadamente 52,5 millones de pesos, informó la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo.

La ocupación promedio en el Gran Mendoza alcanzó el 50% (hotelería y hostels); en alta montaña (Cacheuta y Uspallata) 51% (hotelería) y en el Valle de Uco (Tunuyán) 80%, mientras que en el sur provincial alcanzó un 73%.

Otro de los destinos elegidos por el turismo fue la provincia de San Luis, donde la ocupación hotelera promedió el 70%, informó la ministra de Turismo y las Culturas, Liliana Bartolucci, quien destacó que Merlo y Potrero de los Funes fueron los lugares de mayor convocatoria y concurrencia. 

"Para este fin de semana largo de Navidad tuvimos una importante demanda de visitantes que arribaron de diferentes puntos del país atraídos por las bellezas naturales y la tranquilidad que brinda cada uno de los parajes turísticos de nuestra provincia", dijo la funcionaria. 

En tanto, un sondeo realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación indicó que dos de cada cinco turistas viajaron al interior de la provincia de Buenos Aires, lo que representa un 39%, mientras en un segundo escalón se posicionó Córdoba, con el 16%.

El documento añadió que una de las características de este fin de semana fue que los viajeros visitaron familiares y amigos en un 62%, mientras que el 38% restante viajó por ocio y esparcimiento.

La Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares, difundida por Turismo, reveló que el 94,6% optó por viajar dentro del país, mientras un 5,4% lo hizo al exterior.

También el sur del país registró altos niveles de ocupación hotelera, ayudados por el buen clima y las diferentes ofertas turísticas que se realizaron en la región.

En la ciudad de Bariloche la ocupación hotelera fue de alrededor del 85%, según destacó el secretario de Turismo local, Fabián Szewczuk, con gran afluencia de turistas llegados desde Chile.

Otro lugar elegido por los visitantes fueron las Cataratas del Iguazú, especialmente por la reapertura de las pasarelas de la Garganta del Diablo; circuito que fue recorrido por más de 10.000 turistas desde su reinauguración el pasado 22 de diciembre.

El reordenamiento por ley de los feriados incrementó los fines de semana largos y los feriados puente con una considerable suba del movimiento turístico interno, en especial mediante la nueva modalidad de las "escapadas" hacia destinos cercanos, que fue otra de las característica de este año.

Durante los diez fines de semana largos de 2014 se registraron cerca de 11,5 millones de arribos de turistas a destinos del país, lo que significa un crecimiento acumulado de más del 15% en relación al movimiento turístico de los feriados largos de 2013.

La estadía promedio de los turistas fue de alrededor de 4,3 noches, con un gasto promedio diario de 261 pesos y un gasto por turista de 1.110 pesos, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

"El movimiento turístico interno mantuvo en 2014 la tendencia en crecimiento, lo cual vuelve a ser una gran señal para las economías regionales y los distintos destinos del país", señaló el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Para Ghezzi, la tendencia "es fruto de un trabajo enfocado en lograrla, permite consolidar la actividad en los destinos, producto de la desestacionalización de la temporada, impactando positivamente en la generación del empleo y en otros sectores de la economía, sobre los cuales el turismo 'derrama' sus efectos".