Nueva York - El presidente Joe Biden y su predecesor demócrata, Barack Obama, encabezaron una recaudación de fondos repleta de estrellas con el ex presidente Bill Clinton, ofreciendo una sólida defensa del manejo de la crisis de Gaza por parte de la Casa Blanca mientras los manifestantes interrumpían el evento.
Biden, que viajó con Obama en el Air Force One a Nueva York, participó en un debate con Clinton moderado por el presentador de "The Late Show" Stephen Colbert en el emblemático Radio City Music Hall frente a miles de invitados. Los organizadores informaron que el evento recaudó más de 25 millones de dólares para la campaña de reelección de Biden en Estados Unidos.
Pero la recaudación de fondos estuvo marcada por varias protestas dentro del enorme auditorio, con los asistentes levantándose en varios momentos diferentes para gritar durante la discusión, haciendo referencia al respaldo de Biden a Israel en la guerra de Hamas que terminó con la vida de más de 30.000 personas en Gaza.
"¡Qué vergüenza, Joe Biden!", gritó uno de los manifestantes, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.
Obama y Clinton ofrecieron una perspectiva presidencial de la crisis de Gaza que enfatizaba las realidades políticas de estar en la Casa Blanca. Un presidente debe poder apoyar a Israel al mismo tiempo que lucha para que los palestinos tengan más acceso a alimentos, suministros médicos y un futuro Estado, consideraron.
"Es un asiento solitario. Una de las realidades de la presidencia es que el mundo tiene mucha alegría y belleza, pero también mucha tragedia y crueldad", expresó Obama.
La gente "comprensiblemente, muchas veces, quiere sentir cierta pureza en términos de cómo se toman esas decisiones", continuó analizando. "Pero un presidente no puede darse ese lujo", acotó.
Cuando un manifestante dentro del teatro interrumpió a Obama, el ex presidente respondió bruscamente: "No se puede simplemente hablar y no escuchar... Eso es lo que hace la otra parte".
Los dos expresidentes también defendieron el manejo de la economía por parte de Biden, que obtiene bajas calificaciones en las encuestas nacionales.
Clinton sostuvo que las cifras económicas de Biden superaron significativamente a las de la administración Trump. "Creo en llevar la puntuación. Ha sido bueno para Estados Unidos y merece otro mandato", aseveró.
Antes del evento, la caravana de los tres líderes pasó junto a cientos de manifestantes que se manifestaban contra la guerra de Israel con Hamas en Gaza, otra señal de que algunos votantes jóvenes y otros progresistas que votaron por Biden en 2020 están furiosos por su firme respaldo a Israel en su respuesta a la incursión de Hamás del 7 de octubre.
El evento contó con números musicales y coincidió con una visita de Donald Trump, rival republicano de Biden en las elecciones de noviembre , al área de Nueva York. Ese otro ex mandatario estuvo en el velatorio de un policía de la ciudad de Nueva York asesinado.