Jorge Daniel Martínez tiene 50 años, nació en Misiones y fue un muy buen marcador de punta. Jugó en Independiente, River, Boca y hasta en el Seleccionado nacional. Siempre con perfil bajo y, ya retirado, actuó como DT del equipo femenino del Xeneize y hace unos días fue condenando por abuso sexual contra Florencia Marcó, quien era la jefa de prensa del equipo de las chicas. La Justicia le dio un año. En el fallo, también, les abrió una causa paralela por falso testimonio a Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, dos de los integrantes del famoso Consejo de Fútbol boquense. Y hasta quedó salpicado el mismísimo Juan Román Riquelme. De esto último se habló poco.
La fácil. Cuando un implicado tiene más poder, más cuesta caerle con el peso de la ley. La última novedad del caso fue que Riquelme también quedó comprometido en la causa que investiga el encubrimiento del abuso contra Marcó, tras la aparición de un chat que insinúa que Román estaba al tanto de lo ocurrido. Apareció en la investigación un mensaje de Sebastián Riquelme, hermano del presidente, que da a entender que el hombre más poderoso del club estaba al tanto de los acosos de Martínez. Según contó en TN el periodista Sergio Farella, Riquelme podría ser citado a declarar a partir de la aparición de nuevas pruebas.
Ahora Marcó, quien desde su denuncia (allá por 2022) estuvo con licencia sin goce de sueldo en Boca, podría reincorporarse a sus funciones. Claro que para que eso suceda debería recomponer la espesa relación que mantiene con la dirigencia por lo ocurrido. No parece que vaya a suceder, ni en el corto ni el mediano plazo. La periodista acusa a la CD de no haber movido un dedo para protegerla. Ni a ella ni a las jugadoras... después de que contó lo que estaba sucediendo.
Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado están muy comprometidos en un caso que apunta a salpicar también a Juan Román Riquelme.
Ya en los casos del Patrón Bermúdez y el Chelo Delgado, la cuestión parece complicada. Ambos están procesados por falsos testimonios. Y si la Justicia los encontrara culpables de dicho delito, la pena será de hasta cuatro años de prisión. Eso dice la ley.
Por lo pronto, Bermúdez y Delgado deberán explicar y convencer a la Justicia de que no sabían nada de lo que había ocurrido, para no ser condenados. Tarea complicada. Como mínimo, difícil de probar. La víctima cree que, en el juicio, el exzaguero y el exdelantero perdieron la memoria y la intentaron desacreditar desligándose del asunto.
Pero ambos pesos pesados del club no podrían hacerse los desentendidos a partir de que, en su momento, se abrió un expediente en el Departamento de Género del club con la denuncia de Marcó. Y que, además, la periodista le entregó chats que mantuvo con Bermúdez en los que hablaban del tema al fiscal de la causa.
MUNDO ABUSO
Mientras tanto, el caso del presunto abuso sexual de cuatro jugadores de Vélez contra una joven tucumana siguió escupiendo material pornográfico. Un último informe de peritos reveló el hallazgo positivo de semen, sangre y otros fluidos en la habitación del hotel tucumano donde los futbolistas Braian Cufré, José Florentín, Abiel Osorio (Sebastián Sosa solo quedó como partícipe necesario del hecho y en la semana fue despedido del club de Liniers) habrían abusado de la chica de 24 años.
Con distintos grados de participaciòn, Sebastián Sosa, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio están implicados en un episodio de abuso sexual.
Por estas horas, lo que resta es cotejar las muestras de ADN con las de los acusados. Pero si tiene cuatro patas y ladra, seguro que se trata de un perro, dicen.
En tanto, en Brasil las chicas del fútbol están indignadas con una última noticia: Santos intentó recontratar a Kleiton Lima, exentrenador del combinado nacional, quien había dejado su cargo tras ser acusado por ¡19 futbolistas! De acoso moral y sexual.
Tantas fueron las quejas de las chicas que desde la dirigencia Peixe salieron a defenderse diciendo que, por ahora, nada fue probado. “Por el contrario, fueron argumentos extremadamente débiles, frágiles y que trajeron una mancha innecesaria a la historia del Santos”, dijo Thais Picarte, coordinadora del departamento de fútbol femenino.
Kleiton Limia no tuvo más remedio que renunciar en Santos por 19 denuncias de acoso moral y sexual.
Pese a todo, el apuntado entrenador recibió un fuerte rechazo por su designación y todos los planteles de los equipos que componen la Primera División del fútbol brasileño realizaron diferentes manifestaciones durante sus encuentros del fin de semana. Así, luego quedar en el centro de la escena, Lima presentó su renuncia.
En un comunicado, Santos afirma que la medida fue adoptada por el técnico para preservar a su familia, su integridad y al propio Peixe, tras recibir una serie de amenazas. El club aceptó el pedido y reiteró su confianza en que el asunto quedará definitivamente cerrado. Habrá que ver si en Boca tomaron nota.