París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará a Argentina, el 16 y 17 de noviembre, y Chile, el 20 y 21 del mismo mes, un viaje que "marcará una nueva etapa en el proceso de relanzamiento" de la relación de Francia con América Latina, según dijo este martes el Elíseo.
Con Argentina y Chile serán tres los países de América Latina que Macron visite oficialmente desde que accedió al poder en 2017, pues en marzo pasado estuvo en Brasil.
El presidente francés realizará sus visitas oficiales a Buenos Aires y Santiago aprovechando su viaje a la cumbre del G20 que se celebrará en Rio de Janeiro (Brasil) el 18 y el 19 de noviembre.
La presidencia francesa explicó que la visita a Buenos Aires para entrevistarse con el jefe de Estado argentino, Javier Milei, tiene como meta "proseguir con el diálogo exigente sobre los grandes desafíos mundiales, sobre todo sobre el clima, en vísperas de la cumbre del G20".
El Elíseo también precisó que el encuentro con el mandatario argentino, que se define como ultraliberal, servirá para "profundizar la cooperación en sectores estratégicos dentro de una asociación histórica" entre Francia y Argentina.
El viaje de Macron a Chile había sido confirmado oficiosamente mucho antes que el de Argentina y responde a la buena relación entre el dirigente francés y su homólogo chileno, el progresista Gabriel Boric.
"Los dos presidentes (Macron y Boric) comparten una misma visión sobre la importancia del multilateralismo, sobre todo en la protección de los océanos y la biodiversidad", incidió la presidencia gala.
Macron visitará, además de Santiago, Valparaíso, capital cultural del país andino.
El desplazamiento del mandatario francés tendrá como misión
"coordinar de manera estrecha el desarrollo de una relación que dará atención particular a la transición energética, la inteligencia artificial y los intercambios culturales y universitarios".
En su primer mandato, de 2017 a 2022, Macron no realizó ninguna visita bilateral a Latinoamérica y su diplomacia se centró en otros continentes como el africano.
Sí que realizó una visita a Argentina, pero no bilateral sino para participar en la cumbre del G20 de 2018.
Sin embargo, en este segundo mandato, ha comenzado a dar un giro, propiciado, en parte, por la invasión rusa en Ucrania desde febrero de 2022 y la necesidad de encontrar nuevas regiones socias de Francia y el resto de la UE debido al embargo a Rusia y las relaciones complejas con China y con los Estados Unidos del presidente electo Donald Trump.