El presidente Mauricio Macri anunció que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa que investiga las razones de la desaparición del submarino ARA San Juan, emitirá sus conclusiones y serán enviadas
Macri, en el acto en homenaje a los 44 tripulantes en la Base naval de Mar del Plata, agradeció además a las Fuerzas Armadas "
En la ceremonia estuvieron los familiares de los tripulantes, como también los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Villán, entre otras autoridades civiles y militares.
El primer orador del acto fue Juan Aramayo, en representación de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, quién leyó un documento en torno al rastrillaje y reclamó
El acto comenzó con una misa en la capilla ubicada dentro de la Base Naval, a cargo de monseñor Santiago Olivero. Posteriormente, tras la lectura del nombre de cada tripulante, pedido que hicieron las familias, el vicealmirante José Villán entregó al comandante de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, el pabellón de guerra del ARA San Juan.
Acto seguido, un grupo de familiares entregó la bandera que corresponde al submarino desaparecido, la que ingresó al cuadro de ceremonia en un cofre de madera.
En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente indicó que la bandera del ARA San Juan
Macri también se refirió al aporte que realizaron distintas naciones en el proceso de búsqueda:
Finalmente, el jefe de Estado se mostró
Una vez concluido el discurso del líder del PRO, se dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino `ARA San Juan' y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.
La embarcación argentina desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se trasladaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata.
Según informaron organismos internacionales, ese día en pleno Mar Argentino se registró `un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión' que habría afectado al submarino.