El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que no reconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro, pese a la decisión de la Corte Suprema de ese país a favor del mandatario chavista y, aclaro, que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia.
Lula dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no "cuestiona" al Supremo de Venezuela, que la semana pasada convalidó la victoria de Maduro, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.
La intervención del máximo Tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo y aseguran que no tiene competencia electoral.
"El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin", señaló.
Esta semana, uno de los rectores del CNE, alineado con la oposición, Juan Carlos Delpino, dijo desde la clandestinidad a The New York Times que "no hay evidencias de que Maduro haya ganado”.
Lula dijo en la entrevista radial algo similar: "no hay pruebas" de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia, quien también se encuentra en la clandestinidad amenazado de ser arrestado por el régimen por fraude electoral.
Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el Gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido.
Además, afirmó que es "importante" que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados.