Brasilia - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy una llamada telefónica de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para conocer su estado de salud y su participación a distancia en la XVI Cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realiza del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
El Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño en la ciudad de Brasilia, difundió que la conversación entre Lula da Silva y Putin se llevó a cabo a las 10:00 hora local (13:00 GMT) y tuvo una duración de alrededor de las 20 minutos.
"El presidente Putin quería saber sobre el estado de salud del presidente (Lula) y lamentó que no pudiera ir a la Cumbre de BRICS (...) debido al accidente que sufrió el sábado" y "que se tomarán las medidas para que pueda participar en la reunión por videoconferencia", indicó la Presidencia brasileña.
La participación a distancia de Lula da Silva en la Cumbre de BRICS no estaba confirmada de manera inicial debido a las diferencias de horarios de las reuniones, ya que Kazán está siete horas por delante de Brasilia y los encuentros tendrán lugar por la madrugada hora de Brasil.
El mandatario brasileño tenía planeado viajar a Rusia el pasado domingo, pero canceló el viaje debido a una disposición médica, pues sufrió una caída el sábado en un baño del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, y se golpeó en la nuca.
Lula da Silva necesitó incluso cinco puntos de sutura en el área del golpe y se encuentra en observación, aunque ya fue dado de alta para trabajar con la posibilidad de realizar viajes cortos.
Lula y Putin tenían prevista una reunión bilateral en Kazán, en lo que sería el primer encuentro entre ambos, en lo que corresponde al tercer mandato del presidente brasileño, iniciado el 1 de enero de 2023. (Xinhua)