El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el país no está preparado para hacer frente a los centenares de incendios que afectan en estos momentos a distintas regiones del territorio nacional y sugirió que los fuegos podrían ser el resultado de acciones orquestadas por parte de algunos sectores que intentan crear confusión en el país.
Lula se reunió en las últimas horas con los jefes de otros poderes del Estado en el Palacio presidencial de Planalto para debatir un paquete de medidas contra los incendios forestales.
El Gobierno brasileño anunció además que destinará de forma urgente 514 millones de reales (93 millones de dólares) para combatir los centenares de incendios forestales que se extienden por el país.
El anuncio corrió por cuenta del ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, tras una reunión entre representantes de los Tres Poderes del Gobierno para debatir acciones de lucha contra los incendios.
Brasil sufre una ola de incendios en todo el país.
En agosto, se registraron 68.000 focos, según datos del Programa de Quemadas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, la cifra más alta para un mes desde 2010 y un 145 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Los fondos, explicó Costa, se distribuirán entre varios ministerios y se utilizarán para adquirir equipos y aplicar medidas a corto plazo.
La medida provisional con el crédito extraordinario debería publicarse en las próximas horas.
Según el jefe de Gabinete, el dinero se utilizará en colaboración con los estados y los municipios.