Suplemento Económico

Los "redditors" toman Wall Street por asalto

POR JESSICA MENTON

USA TODAY

Gavin May no puede evitar revisar constantemente su aplicación Robinhood cada pocos minutos después de la manía de GameStop. En enero, su inversión de u$s 6.000 en el mercado de valores, que incluye una posición de u$s 5,400 en el comercio minorista de videojuegos, rompió la barrera de los u$s 10,000. La semana pasada alcanzó un máximo de más de u$s 100.000. 

"Esto cambia la vida", dice May, de 19 años, quien es estudiante de primer año en la Universidad Loyola Marymount en Los Angeles. "Estaba eufórico. Nunca he visto más de cinco dígitos en mi cuenta bancaria".

En otro lugar de Estados Unidos, Roger Lin, estudiante de último año de la Universidad de Utah en Salt Lake City, se ha estado despertando antes del amanecer para ver GameStop y AMC Entertainment antes de la campana de apertura después de ver cambios violentos en su cuenta TD Ameritrade.

"No he dormido demasiado. Nunca había hecho algo como esto antes", dice Lin, de 21 años, quien invertió u$s 30.000 en opciones de AMC en enero y compró 35 acciones de GameStop en el frenesí.

Lin, que trabaja como comprador para una empresa de distribución de alimentos, dijo que su cuenta de corretaje alcanzó un máximo de casi 280.000 dólares. 

Aunque las acciones de GameStop perdieron mucho terreno luego de un aumento asombroso, May y otros todavía están comprometidos a mantener sus posiciones incluso cuando las acciones perdieron más de dos tercios de su valor en los últimos días.

La cuenta de May rondaba entre u$s 30.000 y u$s 40.000 el martes por la tarde. 

Lin decidió asegurar ganancias y se fue con u$s 150.000. Su inversión alcanzó un máximo de u$s 277.000 a mediados de la semana pasada, luego cayó cuando plataformas de negociación como Robinhood, TD Ameritrade e Interactive Brokers restringieron la compra de acciones en acciones de altísima volatibilidad como GameStop y AMC. 

"Me alegra volver a GameStop en algún momento si todavía hay impulso", dice Lin, que quiere usar parte de sus fondos para ayudar a pagar la matrícula universitaria de su hermana menor una vez que se gradúe de la escuela secundaria dentro de un año.  

MIL DAVID CONTRA GOLIATS

Tanto May como Lin son miembros de la comunidad r/WallStreetBets Reddit que ha tomado Wall Street por asalto, lo que ha provocado una pelea en los mercados entre inversores aficionados y de fondos de inversión por acciones como GameStop y AMC.

Los usuarios de Reddit en el foro tomaron el asunto en sus propias manos después de que los fondos de cobertura comenzaron a apostar contra las acciones de la cadena minorista en dificultades a través de un proceso conocido como venta corta, donde los inversores piden prestada una acción y la venden con la esperanza de volver a comprarla más tarde a un precio más bajo y luego embolsan la diferencia.

Los redditors se sintieron atraídos por las acciones de GameStop después de que la compañía nombró a tres nuevos miembros del directorio el 11 de enero para ayudar a acelerar su transformación, incluido un cofundador del minorista de artículos para mascotas on line Chewy. Pero los fondos de cobertura, incluidos Citron Capital y Melvin Capital, insistieron en espeular contra estas acciones. 

Así que los inversores de pequeños bolsillos utilizaron la plataforma de redes sociales para impulsar los precios de las acciones como GameStop, AMC y varias otras. Desde entonces, Citron Research dijo que ya no publicará recomendaciones de ventas en corto.

"Es la combinación perfecta de genios del mercado y apostadores viciosos puros", dice May sobre el grupo. "Mucha gente tiene ideas comerciales realmente inteligentes y las comparte en WallStreetBets porque realmente quieren ayudar a otras personas a ganar dinero".

Varias casas de bolsa, incluida la popular aplicación de inversión minorista Robinhood, bloquearon temporalmente la compra de esas acciones so prestexto de su volatibilidad, lo que enfureció a los pequeños inversores y provocó la protesta de los líderes de ambos lados del pasillo en Washington, en un raro momento de bipartidismo que unió a la diputada progre Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), y al senador Ted Cruz, republicano por Texas.
Ahora, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha saltado a la palestra, advirtiendo que está "monitoreando y evaluando de cerca" la situación y "trabajará para proteger a los inversores y los mercados justos".

"Me parece injusto. Están tratando de cambiar las reglas del juego solo porque los grandes apostadores están perdiendo dinero", argumenta Lin.

LA COMUNIDAD

La comunidad r/WallStreetBets existe desde 2012. Comenzó el año con poco más de un millón de usuarios. A principios de febrero llegó a los 6 millones.
"Lo que llama la atención de la gente son las historias sobre cuánto dinero ganó alguien", dice Thomas Martin, gerente senior de cartera de Globalt Investments con sede en Atlanta. "Captura la imaginación de la gente y también les hace preguntarse: "¿Por qué todos los demás se están volviendo ricos y no yo?". Así que intentan jugar".

Para esos pequeños inversores, es importante saber dónde se encuentran en el espectro del rebaño antes de que cambie el viento y sea demasiado tarde.

"Las personas que ganarán más dinero son las que dieron los primeros pasos y decidieron cuándo comprar y vender", agrega Martin. "Si más personas se unen al foro, se fragmentará y no funcionará tan bien".

El drama ha dejado a los inversores nerviosos esperando ver cómo se desarrollará todo esto en los próximos días y semanas.

Sin duda, si bien algunos inversores de poca monta que han especulado con acciones de GameStop y AMC obtuvieron grandes rendimientos. Pero es sólo cuestión de tiempo antes de que los precios de estas acciones colapsen y se produzca un ajuste de cuentas para los tenedores de los papeles, dicen los expertos.

Algunos inversores minoristas que tienen trabajos y sueldos en Estados Unidos han invertido mucho dinero en el mercado de valores los últimos tiempos. Sus ingresos y ahorros disponibles han aumentado durante la pandemia de coronavirus porque han pospuesto las vacaciones y otros grandes gastos, explica Ed Clissold, estratega jefe de Estados Unidos de Ned Davis Research.

"La gente siente que está jugando con el dinero de la casa. Esa mentalidad conduce a un tipo de actitud temeraria, pero si vas al casino lo suficiente, finalmente la casa se lleva el dinero", dice Clissold. "Eso es lo que es preocupante. A algunas personas les irá muy bien, pero el pequeño inversor suele perder".

Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de la empresa de investigación financiera CFRA, está de acuerdo. 

"Si bien algunos de los fondos de cobertura no sabían lo que estaba pasando la semana pasada, ahora saben quién lo está haciendo y cómo, por lo que el elemento sorpresa se ha disipado", añade Stovall. 

UN PERDEDOR

Linon Rorie, que trabaja en el servicio de habitaciones en un hotel en Austin, Texas, ha estado en el lado perdedor antes con las criptomonedas. Pero la idea de que los pequeños inversores están liderando una rebelión contra los fondos de cobertura en Wall Street lo empujó a tomar riesgos y comprar acciones de GameStop.

"Se ha convertido en un gran movimiento. Mucha gente perdió todos sus medios de vida durante la crisis. Ahora están luchando", dice Rorie, de 23 años, quien vendió todas sus otras posiciones para invertir en acciones de GameStop.

"Los pequeños y los desamparados van contra los monstruosos fondos de inversión", dice Rorie. "Eso me hizo comprar incluso más acciones de GameStop de las que había planeado inicialmente".

Rorie se había tomado una licencia en su trabajo recientemente y volvió a invertir en el mercado accionario como una distracción después de que su madre falleciera en diciembre. Rori quiere compartir sus ganancias con sus hermanos y con su padre, muy castigados por la pandemia, dice. 
Tras el bombo publicitario de Reddit, Julie Hembeck, profesora de física y matemáticas en Huntingtown, Maryland, se hizo con acciones de GameStop el miércoles pasado, sabiendo que podía perder dinero. Terminó vendiéndolo el jueves después de que los agentes de bolsa on line restringieran las transacciones y, en cambio, compró acciones de Nokia después de segir una discusión al respecto en Reddit.

"Sabía que era una apuesta, pero lo hice por diversión", dice Hembeck, quien utiliza la firma de corretaje E-Trade para sus operaciones. "Me da algo para hacer cuando estoy atrapada en casa por la pandemia".

"La idea de obtener grandes ganancias en poco tiempo es atractiva", reconoce Hembeck. "Estoy arriesgando una parte de mi dinero para ver si puedo hacer crecer mi cartera más rápido".

A pesar del ascenso meteórico de GameStop y el desplome de la semana pasada que revuelve el estómago, algunos inversores están decididos a mantener sus posiciones con la esperanza de poder ganar aún más dinero.

"Una parte de mí quiere cobrar y marcharse, pero otra parte de mí sabe que esto no se hace", agrega May. "Me arrepentiría de salir antes de que se hagan grandes movimientos".

Rorie también pensó en vender, pero decidió no hacerlo después de que se enteró de que Keith Gill, el inversor que lideró la comunidad en línea en Reddit para comprar acciones en GameStop, aún mantiene su posición. 

"Si DeepF-ingValue sigue manteniendo la línea, yo también lo haré", dice Rorie. "Esto es más dinero del que he visto nunca. Si vendo ahora, lo lamentaré por el resto de mi vida".