“DL-DL”. El 4 de junio de 1944
Por Guillermo Gasió
Ediciones Maizal. 163 páginas
El 4 de junio de 1944, el entonces gobierno de facto encabezado por el general Edelmiro J. Farrell en la presidencia y por el influyente coronel Juan D. Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión y del Ministerio de Guerra, planearon festejar el primer aniversario de la Revolución de 1943 como el gran acontecimiento nacional del año. Dicha celebración, que duró varios meses, incluyó una mega exposición para exhibir los logros gubernamentales que se realizó sobre la Avenida 9 de julio.
El historiador Guillermo Gasió rescata del pasado estas celebraciones y fiel a su estilo presenta esta valiosa investigación basada solo en fuentes primarias como diarios, revistas y publicaciones de época. Su título, DL-DL, hace referencia a la frase que solía repetir Farrell a sus colaboradores para que lleven adelante los proyectos e iniciativas que le presentaban.
“Los festejos del primer aniversario de la Revolución del 4 de junio de 1943 fueron concebidos y ejecutados con las características de una verdadera fiesta patria -ceremonia solemne y enaltecedora- en el cual el Ejecutivo aparecía como protagonista central, al que se presentaba ligado al pueblo y acentuando las notas de acción gubernativa concretadas hacia objetivos determinados y predeterminados, particularmente orientados hacia la defensa nacional, la promoción de la economía, el desarrollo social y la política educativa, en las cuales el muy acentuado factor nacionalista se presentaba como expresión de un genuino patriotismo, encarado por el Gobierno de la Revolución, gestor y protagonista de una nueva etapa en la política argentina”, sostiene Gasió.
Se destaca, por ejemplo, la transcripción completa de la Circular N° 11 del 27 de mayo de 1944 de la Inspección General de Educación, la cual enumera las diferentes actividades previstas en los colegios para celebrar la “fiesta patria”. Desde frases diarias anotadas en el pizarrón con el objetivo de restaurar en los alumnos “los valores permanentes de la nacionalidad” hasta la entonación de una marcha alusiva a la Revolución del 4 de Junio.
Resulta interesante también el recorrido que realiza el autor por el boletín oficial publicado por el Gobierno, bajo el título “DL-DL”, para destacar el año de gestión y las diversas actividades; los diferentes editoriales, crónicas y discursos aparecidos en los principales diarios de la época y la magnífica exposición realizada sobre la Avenida 9 de Julio que contaba con un grandioso pórtico de entrada compuesto por ocho majestuosas columnas y portada al pie con cariátides. Los distintos stands estaban en las playas subterráneas.
Por último, la investigación -que incluye numerosas fotografías y facsímiles- rescata el tratamiento que le dieron los medios a la presentación oficial de la primera transmisión de televisión en el país en ese año 1944.
Todo el material expuesto deja en evidencia las políticas llevadas a cabo por el gobierno militar durante tres años, que serían las semillas del peronismo en sus orígenes y ya como gobierno electo por el voto a partir de 1946.