La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) coincidieron en el Senado en pedir una fórmula más "clara" para calcular el índice de movilidad jubilatoria, la cuall manifestaron tendría que estar atada a la evolución de los salarios.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo en la reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión, y de Presupuesto, que más allá del resultado coyuntural que pueda dar anualmente la el cálculo de la movilidad, "lo óptimo para nosotros sería que las jubilaciones estén vinculadas al salario".
En la segunda jornada de consultas sobre el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, Yasky indicó en el plenario, que presidió el senador Gerardo Morales (UCR) en su calidad de titular de la comisión de Trabajo, que si se ata la actualización de haberes a la evolución salarial será más "comprensible" la movilidad para la gente.
Yasky insistió en que la movilidad tendría que tener como patrón el índice Ripte, que es el índice de evolución salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social y el del Indec.
Yasky alertó a los senadores que como se está planteando la determinación de la movilidad anual "son cifras inaccesibles para el común de la ciudadanía", porque "surgen de una fórmula muy compleja", y agregó: "casi esotérica".
Luego, el secretario general de ATE, Pablo Michelli, se pronunció también a favor de que la movilidad jubilatoria esté atada al salario y represente el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Michelli admitió que el compromiso supone un mayor costo para el Estado, pero precisó que a fin de año la recaudación de la Anses se estima que será de 21 mil millones de pesos, dinero que, dijo, "no tiene que ser utilizado para otros fines como está siendo utilizado por el gobierno nacional", para cancelar deuda o pagar subsidios.
El senador Adolfo Rodríguez Saá (PJ disidente); Horacio Fernández, economista de la CTA; la senadora Sonia Escudero (PJ- crítico); Claudia Baigorria, de la Conadu histórica y el secretario gremial de la Asociación del Personal del INTA, Luis Cuestas, también expresaron sus reparos sobre el proyecto.