Los reconocimientos a la trayectoria cinematográfica de Ricardo Darín y a aniversarios significativos de las películas ‘La tregua’, ‘Camila’ y ‘Relatos salvajes’ jalonaron la primera parte de la ceremonia de entrega de los Premios Sur al cine argentino, cuya 18° edición se celebró anoche en el teatro Politeama.
‘Blondi’, la cinta dirigida por Dolores Fonzi, llegó a la fiesta conducida por Dalia Gutmann como la más nominada, seguida de cerca por ‘Cuando acecha la maldad’, ‘Puan’ y ‘El rapto’. En el año del vigésimo aniversario de la refundación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el acto de entrega de estas estatuillas fue una caja de resonancia del momento de incertidumbre que atraviesa la industria cinematográfica.
ZOZOBRA
En lo formal, la celebración comenzó con un monólogo humorístico de Gutman y el anuncio de los primeros ganadores, lo que trajo aparejado un momento de incomodidad. Isabel Macedo y Michel Noher confundieron las ternas y presentaron como ganador en Guion adaptado a Rodrigo Moreno, quien en realidad se impuso en Guion original por su película ‘Los delincuentes’. Trascartón, entonces sí, Andrea Garrote y Daniela Goggi festejaron por el guion adaptado de ‘El rapto’.
Leonardo Sbaraglia dedicó la estatuilla de Mejor actor secundario por su trabajo en ‘Puan’ a los docentes de la educación pública (interpretó a un profesor universitaria en esa película). Ausente por razones laborales, Rita Cortese se impuso luego como Actriz secundaria por ‘Blondi’.
En el rubro Dirección de arte venció Sebastián Orgambide por ‘El rapto’ y en Montaje lo hizo el entrerriano formado en Cuba Alberto Ponce por ‘El juicio’.
Si Alejandra Flechner, al anunciar a uno de los ganadores, sentenció “esto también pasará” en alusión a la situación crítica que atraviesa el cine nacional, el montajista Ponce reforzó la idea manifestando que “en momentos como éste es cuando el arte resiste”, y al parafrasear a Charly García diciendo que “si ellos son la Patria, yo soy extranjero”.
Justamente, un homenaje al músico del bigote bicolor recorrió toda la ceremonia con la intervención de distintos artistas entonando sus canciones. Lo hicieron Elena Roger y Rosario Ortega con ‘Seminare’, Celina Font y Michel Noher con ‘Nos siguen pegando abajo’, y Josefina Scaglione y Macedo con ‘Los dinosaurios’, entre más.
HOMENAJES
El director Santiago Mitre (‘Argentina 1985’) puso en manos de Ricardo Darín el Premio de Honor a la Trayectoria y ‘Bombita’, después de los aplausos de pie que le fueron tributaron los presentes, les regaló un discurso medido pero firme. Reconoció que atravesamos “una crisis de la cultura y el cine que el tiempo y nosotros nos vamos a encargar de corregir”. Fustigó “la idea descabellada de que la cultura no merece incentivos ni apoyos” y destacó el valor de los profesionales argentinos del cine, que hacen que la actividad genere “el ingreso de una gran cantidad de divisas, tan necesarias en este momento”. “Todos coincidimos en que se puede gestionar mejor -admitió-, pero menos arte, menos cultura, menos cine, menos educación no es una buena ecuación a futuro; eso ya lo vimos”, apostilló.
Otro momento emotivo de la fiesta fue el reconocimiento entregado a tres películas medulares de la historia cinematográfica argentina que cumplen en 2024 aniversarios redondos: ‘La tregua’ (cincuenta años), ‘Camila’ (cuarenta) y ‘Relatos salvajes’ (diez).