Con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof quedaron inaugurados en una multitudinaria ceremonia desarrollada en el Paseo Hermitage, los Juegos Bonaerenses, que en esta edición reunirán hasta el sábado a 26 mil participantes llegados desde cada rincón de la provincia.
Más de 100 disciplinas -entre deportivas y culturales- serán las que le darán marco a estos Juegos, destinados a jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas trasplantadas.
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destacaron que para esta edición se realizó una inversión de alrededor de los 12 mil millones de pesos, cuatro veces mayor a la de los Juegos Evita que se realizarán la próxima semana en esta misma ciudad con la presencia de 6 mil deportistas provenientes de todo el país.
Bajo un calor sofocante, miles de visitantes se fueron congregando en el Paseo Hermitage para disfrutar de una ceremonia muy colorida, que comenzó con 40 minutos de la música Lit Killah.
Luego subieron al escenario las tres copas (Qatar 2022, Finalissima 2022 y Copa América Brasil 2021) ganadas por la Scaloneta, que fueron cedidas por una gestión del presidente de la AFA, Claudio Tapia, y que por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de esta ciudad serán exhibidas en el Museo Mar para marplatenses y turistas el domingo 10 de noviembre.
Nahuel Penisi fue el encargado de entonar las estrofas del himno nacional, tras lo cual Kicillof dejó oficialmente inaugurados los Juegos Bonaerenses 2024. El cierre fue con la música de Damas Gratis.
Sueños, playa y delegaciones
Los micros invaden la zona céntrica marplatense. Ese sector neurálgico que en los últimos tiempos refleja una imagen sombría, mutó por estas horas a partir del colorido que aportan los miles de chicos y chicas que llegaron a la ciudad para tomar parte de los Juegos Bonaerenses.
Ya en las horas previas a la inauguración pudo observarse el movimiento de un micro que en su interior trasladaba a una delegación que arengaba a puro canto. Como los campeones de todo de la “Scaloneta” o Las Leonas cuando se dirigen en micro a cada partido importante, las palmas, los gritos, las cánticos se convierten en una suerte de combustible motivador para afrontar lo que viene. Y lo que viene para estos chicos y chicas que están en Mar del Plata es ni más ni menos que estar cumpliendo un sueño, uno en el camino de algunos aun más grandes. Es que desde su nacimiento en 1992 supieron tomar parte de los Juegos Bonaerenses promesas que luego fueron estrellas del deporte argentino como Emanuel Ginobili, Luis Scola, Sergio Agüero o los hermanos Gabriel y Diego Milito.
Soñando ser como alguno de ellos llegaron por ejemplo Adiel y dos que además compartían nombre: Elián. Futbolistas de Berazategui llegaron a las 7 de la mañana a Mar del Plata y ya pudieron meterse al mar.
Las chicas del U15 de básquetbol de La Plata están desde el viernes en la ciudad, ya que primero tomaron parte de un torneo organizado por Peñarol. Julieta, Juliana, Julia, Ema, Martina, Camina, Delfina, Victoria y Emilia, más cautas alcanzaron a mojarse los pies en el mar.
Guillermo y Luis esperaban el cierre de la ceremonia para ver si se animaban al mar, que a unos metros congregó a muchos valientes en una jornada en la que la temperatura rondó los 30 grados. Son parte del equipo de newcom de Castelli, que para la categoría de 60 años trajo 10 jugadores para participar en la competencia de adultos mayores.
Las playas, el centro, la zona de Güemes y otros paseos de la ciudad verán desfilar en los próximos días a miles de deportistas que lucen orgullosos sus buzos. Los que los identifican como parte de cada uno de los 135 municipios que toman parte de estos Juegos Bonaerenses. Unos Juegos que supieron sortear un presente de crisis nacional para seguir apostando por el deporte y la cultura.